Ossorio Morales (D. Juan) : Las servidumbres personales

Autor:La Redacción
Páginas:236-237
 
EXTRACTO GRATUITO

OSSORIO MORALES (D. JUAN) : Las servidumbres personales. 176 páginas. Editorial Revista de Derecho Privado. Madrid, 1936.

Este ensayo de sistematización, como el autor le llama, tiene por objeto contribuir a la caracterización de una categoría de derechos reales, deficiente y ambiguamente desenvuelta por el artículo 531 del Código civil y estudiada en el extranjero, unas veces, con los nombres de servidumbres irregulares o anómalas, y otras, bajo el título de servidumbres personales limitadas.

Después de planteado el problema en el Derecho español, el autor separa con líneas precisas el usufructo, el uso y la habitación, de las servidumbres personales stricto sensu (lástima que se repita con insistencia strictu, como si fuese el ablativo de strictus), cuyos antecedentes y admisibilidad estudia en sendos capítulos. Dedica otro a las servidumbres de pastos y comunidad de pastos (artículos 600-604 del Código civil) y concluye su monografía conPage 237 el examen del contenido de las servidumbres en cuestión, personas o entidades a favor de quienes puedan ser consituídas, duración, posibilidad de que sean hipotecadas, transmisibilidad, nacimiento y extinción.

Ricamente documentado, y con un sentido jurídico de gran solidez, el Sr. Ossorio Morales pone de relieve los variados problemas que el tema provoca y enfoca las soluciones correspondientes, quizás...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA