Osseiran, Sanaa: Cultural Symbiosis in al-Andalus

AutorM. Magdalena Martínez Almira
Páginas1111-1114

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Osseiran, Sanaa: Cultural Symbiosis in al-Andalus, UNESCO, Regional Bureau-Beirut, Líbano, 2004, 396 pp.

La amistad y el recuerdo hacia Sanaa Osseiran han sido las principales causas motivadoras y propiciatorias de la publicación de este volumen. La autora del manual Education for Peace, Human Rights an Democracy en su condición de colaboradora en diversos proyectos de la UNESCO y como representante de la misma ante la International Peace Research Association, quiso dar una visión histórica de la simbiosis cultural que supuso la presencia de los musulmanes en al-Andalus durante el período calificado como «edad de oro», es decir, entre los siglos viii y XIII.

En el marco del Año Internacional para el Diálogo entre Civilizaciones, y concretamente con motivo de la Década Internacional para la Cultura de la Paz y No violencia para los niños del mundo (2001-2010), Osseiran proyectó con ilusión un encuentro de especialistas en cultura andalusí que la trataran desde la perspectiva de la Geografía, Historia, Sociología, Filosofía, Espiritualidad, Ciencia, Derecho, Administración, Economía, Educación y manifestaciones artísticas tales como la Literatura o la Música. Conforme a este proyecto dichas reflexiones debían hacerse con la finalidad de explicar la incorporación pacífica de una nueva cultura que tenía como eje de su desarrollo los principios inspirados en el Islam. No en vano se buscaba justificar desde la memoria histórica el proceso de integración y aceptación de una cultura distinta a la cristiana y a la judía para aleccionar así a las generaciones futuras sobre las claves que hicieron posible esa integración. Page 1112

En efecto, la cultura, en sus múltiples facetas, es presentada como el instrumento que favorece la difusión de un modo de vida ajeno hasta entonces a la población hispana; de esta forma el lector puede obtener información precisa sobre todos aquellos instrumentos y medios que la favorecieron. Esta finalidad didáctica, no explícita en el preámbulo editorial, se advierte a lo largo de todo el texto; porque la función del mismo -quizá respondiendo al deseo de Sanaa Osseiran- no era otro que el de facilitar la formación y educación a las jóvenes generaciones en el respeto mutuo y la multiculturalidad. Se intenta así, por un lado, propiciar la reflexión sobre los antecedentes históricos de nuestro país en el marco de la convivencia de diversas culturas y, por otro lado, que las aportaciones de los especialistas sirvan como pretexto para comentar y estudiar en el ámbito universitario los medios que permitieron el intercambio cultural y las instituciones sobre las que se basó.

Con arreglo a estas premisas, la obra está dividida en ocho apartados a modo de capítulos y encabezados por la materia que se...

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