Oscar Pérez de la Fuente, Libertad de expresión y discurso político, Propaganda negativa y neutralidad de los medios en campañas electorales

AutorGuillermo Reyes Pacual
CargoUniversity of Kent
Páginas281-292
Recensiones 281
ISSN: 1133-0937 DERECHOS Y LIBERTADES
Número 33, Época II, junio 2015, pp. 281-292
Oscar PÉREZ de la FUENTE,
Libertad de expresión y discurso político, Propaganda negativa
y neutralidad de los medios en campañas electorales,
Tirant lo Blanch, México, 2014, 215 pp.
GUILLERMO REYES PACUAL
University of Kent
Palabras clave: discurso político, denigración, elecciones y medios de comunicación.
Keywords: political discourse, denigration, elections and media.
El presente libro del Dr. Oscar Pérez de la Fuente es un análisis fun-
damentado al tratamiento que se da en las campañas electorales, y en los
medios de comunicación, a los participantes en estas que se llevan a cabo,
entre otros países, en México y España, aunque cuando necesario, trae ejem-
plos de EEUU, Inglaterra, Alemania o Francia. Todo esto gravita alrededor
del derecho a la libertad de expresión y sus límites en el juego democrático
que representan las campañas electorales, subrayando qué es y qué no es
admisible, o qué sobrepasa ese legítimo derecho a la libertad de expresión.
Repasando una gran variedad de jurisprudencia de varios países, el autor
resalta el hecho de que este tema es ampliamente debatido en sede judicial,
lo que por otra parte, también revelan los propios procedimientos que los
diferentes sistemas políticos tienen para resolver aquello que excede de los
límites de la libertad de expresión en los discursos electorales. El mensaje
queda claro, no todo vale, sobre todo cuando se hace uso del discurso del
odio y la denigración del adversario para llegar al poder.
El ensayo, dividido en cinco capítulos, empieza con una discusión más
doctrinal sobre la libertad de expresión, del lenguaje del odio y de la deni-
gración, y se va desarrollando alrededor de varios casos de jurisprudencia,
especialmente en los casos de México y España, pasando por conceptos como
el “deber de la imparcialidad”, o “Fairness doctrine”, para terminar dibujando
un amplio cuadro del régimen que normaliza una campaña electoral cuando
los participantes en las mismas intentan resaltan las debilidades de sus ad-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR