Ortega Carrillo de Albornoz, Antonio: Derecho Privado Romano, Málaga, 1999. Un tomo de 373 págs.

AutorBelén Malavé Osuna
CargoProfesora de la Universidad de Málaga
Páginas2165-2168

    ORTEGA CARRILLO DE ALBORNOZ, ANTONIO: Derecho Privado Romano, Málaga, 1999. Un tomo de 373 págs.

Las innumerables ventajas que presenta este manual de enseñanza en relación con otros, nos sitúa ante una obra excepcional desde el punto de vista pedagógico: una cuidada sistemática, la claridad de los argumentos y la concisión de los mismos constituyen los pilares fundamentales sobre los que se asienta su exposición temática, convirtiéndolo en una obra idónea para el adecuado aprendizaje del Derecho romano. La presente edición, obra de madurez de su autor, Antonio Ortega Carrillo de Albornoz, catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Málaga, ha quedado estructurada en cuarenta y cuatro temas, repartidos entre Seis bloques de materias, cuyas rúbricas expondremos en breve.

Comentemos la sistemática, desarrollada siempre conforme al mismo plan: ante todo, cada una de las lecciones va precedida de una breve introducción Page 2166 que a veces se designa con esta misma palabra y ocasionalmente se presenta bajo la expresión «nociones generales» o «ideas generales». Después le sigue un escueto estudio terminológico del vocablo con el que en latín se expresó la institución, identificándose enseguida la palabra castellana que de él deriva. Lejos de parecer inútil, esta técnica resulta eficaz y de gran ayuda: se nos ocurre, por ejemplo, que al estudiar la responsabilidad del vendedor por evicción, cuya mecánica no resulta fácil asimilar, acudir al significado de evincere proporciona una pista sólida, optimizando la comprensión y aprendizaje (pág. 272). Además, en algunos casos, se reseñan a continuación las particularidades de la evolución histórica de los institutos, algo que a menudo hace entender el porqué de las cosas: por ejemplo, el concepto de hipoteca se hace más accesible si descendemos a los pormenores de su surgimiento, en el ámbito de los arrendamientos rústicos (pág. 210). Y ya en detalle, éste es el método formal de la obra: I. Introducción; II. Persona y familia; III. Acciones. El proceso civil romano; IV. La posesión y los derechos reales; V. Derecho de obligaciones; VI. Derecho de sucesiones.

I. En la introducción, utilizando el recurso didáctico de la confrontación entre conceptos, al que se acude con relativa frecuencia a lo largo de la obra, el profesor ofrece ciertas nociones fundamentales con las que el lector deberá familiarizarse enseguida; entre otras: Derecho Civil y Honorario; Público y Privado; Natural, de gentes y Civil.

II. Persona y Familia acoge un total de cinco lecciones, dedicadas, por este orden, al estudio de: 1. El concepto «persona» y sus implicaciones jurídicas, y a la capacidad de obrar y sus limitaciones, con una breve referencia a las tutelas y curatelas; 2. Status libertatis y status civitatis; 3. La estructura de la familia romana y conceptos de agnación, cognación y afinidad, adquisición y pérdida de la patria potestad y distinción entre personas sui iuris y alieni iuris; 4. El matrimonio: concepto, elementos, requisitos, impedimentos, leyes augusteas, efectos, dote, bienes parafernales y disolución; 5. Personas jurídicas: corporaciones y fundaciones.

III. Acciones. El proceso civil romano. Tras el primer tema, orientado a esclarecer ciertas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR