El servicio civil: orígenes históricos y fundamentos políticos

AutorManuel Villoria Mendieta
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Páginas23-27

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La profesionalidad del servicio civil significa, en este momento, la existencia legalmente prevista y exigida de una burocracia seleccionada de acuerdo con los principios de igualdad y mérito, y que trabaja con una serie de garantías que tratan de otorgarle protección para que pueda promover imparcialmente el interés general, así como el conjunto de prácticas formales e informales que permiten implantar estas previsiones normativas. En especial, es de destacar para el fomento de la objetividad e imparcialidad la garantía de la permanencia en el empleo, salvo supuestos jurídicamente previstos y tipificados de responsabilidad que podrían, tras el justo y adecuado proceso, finalizar con la expulsión de la carrera o separación del servicio.

I 1. Antecedentes remotos

Este modelo de organización del servicio civil es el fruto de un largo proceso de depuración histórico que, ciertamente, no tiene su expresión más antigua en Europa. La reflexión sobre la Administración y la conciencia de sí misma por parte de ésta como sujeto de poder no comienzan en la Europa del Renacimiento, con el desarrollo del Estado-nación, como ya nos advirtió WEBER (1979). Cualquier visión etnocéntrica se ve inmediatamente sofocada cuando se accede a la prodigiosa riqueza del pensamiento chino sobre la acción de gobierno y la burocracia1. El pensamiento sobre el gobierno y la burocracia comienza en

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China en la dinastía Zhou —771 a.C.-256 a.C—. Durante este periodo una burocracia rudimentaria empezó a surgir y las tres escuelas de pensamiento más importantes de la historia china —confucionismo, legalismo y taoísmo— comenzaron a emitir reflexiones sobre la Administración.

La burocracia en sentido estricto comenzó en realidad a desarrollarse durante la dinastía Han —206 a.C.-220 d.C.—, en ese periodo los ministros y funcionarios de alto nivel eran cambiados de forma regular, declinaron los puestos hereditarios en número, la promoción y carrera se realizó en base a méritos personales, se limitó la extensión de mando territorial-administrativo para los altos funcionarios, se creó la figura del primer ministro y los ministerios de agricultura, obras públicas y asuntos militares, y se introdujo la moneda. En esta dinastía se empiezan a instaurar los exámenes públicos competitivos para acceso al funcionariado superior; en torno al 196 a.C. el emperador solicitó que se le enviaran a la capital hombres capaces y decentes para ponerlos a su servicio. La carrera empezaba por vía de recomendación y culminaba con exámenes en la capital del imperio, aunque más tarde ya se empiezan a realizar exámenes en las provincias. Las materias fundamentales de enseñanza y regulación tenían que ver con la gestión de recursos humanos y con la transmisión de una ética de servicio.

El taoísmo como escuela de pensamiento tiene curiosas coincidencias con el pensamiento libertario-conservador actual, salvadas las enormes distancias históricas...

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