Origen de la organización administrativa en materia de edificación

AutorJuan Carlos Martínez Ortega
Cargo del AutorDoctor en Derecho. Abogado. Oficial de Notaría
Páginas64-68

Page 64

Cabe citar aquí dos instituciones que tuvieron una notable influencia en el desarrollo y organización administrativa de aquellos asuntos relacionados con la edificación. Por un lado la Real Academia de San Fernando, y por otro, la Junta Consultiva de Policía urbana dependiente del Ministerio de la Gobernación.

Page 65

3.1. La Real Academia de San Fernando

La famosa Real Academia de San Fernando, conocida también por las "Tres nobles Bellas Artes", fue fundada en el año 1752, y desde sus inicios y a través de informes, intervino de manera decisiva en todas las obras públicas que se efectuaban en España, en pueblos y ciudades, con el enfoque puesto en que las construcciones mantuviesen una estética adecuada. Estas competencias le fueron atribuidas básicamente en la Novísima Recopilación (Libro VII, tit. 34, Leyes III y IV) en virtud de diversas disposiciones de Carlos III, en el año 1777.

El 7 de agosto de 1800, la Real Orden dispuso entre otros aspectos que "siempre que en los pueblos de estos Reinos se proyecte alguna obra pública, se consulte a nuestra Real Academia de San Fernando, entregando al Secretario de ella con la conveniente explicación por escrito los dibujos de los planos alzados y cortes de las fábricas que se ideasen, para examinados atenta, breve y gratuitamente por los profesores de Arquitectura, advierta la misma Academia el mérito o errores que contuvieren los diseños o indiquen el medio más proporcionado para el acierto". Estas directrices fueron ampliadas a los particulares por Real Orden de 11 de enero de 1808, y confirmada por la de 1 de octubre de 1850, en el sentido de que los interesados tenían la obligación personal de remitir a la Academia de San Fernando los planos correspondientes a las fachadas, capillas y demás parajes visibles al público en general.

Todas las disposiciones precedentes estaban encaminadas a salvaguardar los valores artísticos o de ornato, pero los particulares la entendían como una instancia de impugnación, provocando conflictos administrativos locales, e incluso con la Junta Consultiva de Policía Urbana.

Fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con la fluida y progresiva organización en materia de edificación, cuando fueron disminuyendo drásticamente las competencias de la Academia. Esto quedó patente en la modificación de sus estatutos realizada por Real Decreto de 20 de abril de 1864, que limitaba sus funciones.

3.2. La Junta Consultiva de Policía Urbana

Dentro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR