Origen y evolución de la nobleza y del derecho nobiliario

AutorManuel de Peralta y Carrasco
Páginas20-21

Page 20

Es preciso, aunque sea brevemente, exponer para el mejor entendimiento de esta materia, el entorno Histórico, Social y Jurídico que ha caracterizado y dotado a los Títulos de Nobleza de su singularidad.

1. Origen de los actuales títulos nobiliarios

El Corpus normativo de Las Partidas, en la Ley XI, del Titulo I de la Partida II, nos dice: «Quales son los otros grandes, e honrrados Señores, que non son Emperadores, nin Reyes», al exponer que «Principes, Duques, Condes, Marqueses, Iuges, Vizcondes, son llamados los otros señores de que hablamos de suso, que han honrra de Señorio por heredamiento»24.

No obstante, el origen de las dignidades25 no es siempre de carácter tan encum-

Page 21

brado como solemos pensar y oír, ya que tal y como dice ESCRICHE26 al hablar del origen de los nobles: «En su elección se atendía a que fuesen sufridos, para tolerar los trabajos de las guerras; acostumbrados a herir, para matar mejor y vencer a sus enemigos; crueles, para no apiadarse de ellos en sus robos, heridas y muertes; y perfectos de miembros, para ser recios, fuertes y ligeros. Por esto se elegía para caballero a los cazadores, como hechos a pasar trabajos en el monte; a los carpinteros, herreros y pedreros, por el uso de herir y su fortaleza de manos; y a los carniceros, por su costumbre de matar y derramar sangre.»

Los Ricoshombres constituyeron la primera nobleza por excelencia27, que actuaría como semilla y germen para conformar la genuina nobleza, no obstante dicho estamento como tal acabó por desaparecer en 1520, al convertirse en Grandes de España28.

-------------------

[24] La Ley 11 del Titulo I de la Partida Segunda se limita a relacionar a los denominados «Señores», sin realizar descripción alguna de sus atribuciones o de su régimen sucesorio.

[25] Vid. MARC BLOCH, La Sociedad Feudal. Las clases y el gobierno de los hombres, ed. UTHEA, México, 1958, pp. 1 y ss. Vid. GONZÁLEZ DORIA, Diccionario Heráldico y nobiliario de los reinos de España, ed. Bitácora, Madrid, 1987, p. 809. Cfr. SOHM, Instituciones de Derecho Privado Romano Historia y Sistema, ed. R.D.P., Madrid, 1933, pp. 145 y ss. También ASIÁN PEÑA, Panorama Histórico de la Humanidad, Tomo I, ed. Bosch, Barcelona, 1964, pp. 170 y ss. Vid. DELL’ORO, Aldo, La formazione dello stato Patricio-Plebeo, Instituto, ed. Cisalpino, Milano-Varese, 1950, pp. 85 y ss. «Quando narra dell’ammisione dei plebei alle massime magistrature...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR