El origen de la bioética como problema

AutorMina Piekarewicz Sigal
Páginas233-234

Page 233

LÓPEZ BARONI, Manuel Jesús: El origen de la bioética como problema, Ed. Universitat de Barcelona, Barcelona, España, 2016, 192 pp.

El autor analiza en esta obra las más de cuatro décadas de existencia de la bioética, documentando las transformaciones que ha experimentado y las corrientes que la conforman, razonando críticamente los problemas y desafíos que la acompañan desde su gestación. Para ello, desarrolla un modelo con dos variables (origen del neologismo “bioética” y origen de la bioética) que determina cuatro combinaciones posibles, desarrolladas a lo largo de la obra y que permiten situar al lector en los entresijos históricos y conceptuales de la disciplina.

En el primer capítulo presenta el modelo ORIGEN DE LA BIOÉTICA (I)/ORIGEN DEL NEOLOGISMO (I), donde combina los elementos históricos, filosóficos, científicos, socioeconómicos, políticos y culturales que han acompañado a la bioética en su devenir: el sesgo teológico, característico de las dos primeras décadas; la imposición del dogma católico sobre el inicio y el final de la vida que impulsa la ética clínica; la irrupción de la Globalización (momento de la cuestión cultural en la bioética) y el desarrollo de la biotecnología y la posibilidad de modificar el genoma de todos los organismos vivos, por lo que la bioética ha reorientado su atención a la genética en tanto que la ética clínica pierde primacía.

En el segundo modelo ORIGEN DE LA BIOÉTICA (I)/ORIGEN DEL NEOLOGISMO (0), es irrelevante el momento en que surge el término; lo relevante es el contenido de la disciplina. El modelo establece que la bioética ha existido con otros nombres desde tiempos ancestrales, y que cada pueblo ha establecido criterios para regular la relación entre quienes requieren atención para sanar y quienes les brindan esos cuidados. Así entendida, la bioética “forma parte del patrimonio humano”.

El tercer modelo ORIGEN DE LA BIOÉTICA (0)/ORIGEN DEL NEOLOGISMO (I) reconoce la existencia del término y de la disciplina, pero discrepa del sentido religioso que le imprimieron sus iniciadores y rechaza que a éstos se les confiera legitimidad exclusiva sobre su contenido. En efecto, las corrientes laicistas, feministas y multiculturales (todas ellas en plural, dados sus matices) irrumpen en el ámbito de la bioética en los años 90. Como el multiculturalismo está compuesto por una pluralidad de expresiones, para el autor la miopía cultural de los primeros bioeticistas ocasionó la llegada tardía del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR