Orientación y tendencias del deporte universitario en España

AutorVicente Martínez Orga
Cargo del AutorUniversidad Politécnica de Madrid
Páginas173-184

Page 173

Para poder realizar una somera aproximación a las tendencias hacia las que se dirige el Deporte Universitario en España, es necesario partir del estudio del marco de la realidad universitaria actual. Así, el curso 1.998/99 fue el primero, en quince años, en el que desciende el número de alumnos matriculados en las universidades españolas, tendencia ésta que se confirma en los cursos siguientes. Esta desaceleración se explica fundamentalmente por la bajada de la natalidad. Así las cosas, los responsables de las universidades españolas, tanto públicas como privadas, han anunciado que volcarán sus esfuerzos en mejorar la calidad de un sistema al que la sociedad española dedica un gasto por alumno anual de 3.000 euros.

Los alumnos se encuentran con una universidad que en los últimos años se ha transformado radicalmente. A principios de los años ochenta había 22 universidades para medio millón de estudiantes y los hombres eran el doble que las mujeres. Ahora hay el triple de centros y estudiantes, y las mujeres representan el 51 por ciento del alumnado, con lo que se acaba definitivamente con un modelo en el que el 29 por ciento de los casos, el padre del alumno era universitario, por sólo el 18 por ciento de las madres.

Estos datos son significativos con relación a la orientación que debe darse al Deporte Universitario en España, aproximándonos a una realidad que debe servirnos para ubicar criterios y márgenes de actuación en esta materia. Conectando con lo dicho anteriormente, partimos de la base de que el compromiso institucional entre el Consejo Superior de Page 174 Deportes (CDS) y el conjunto de las universidades no abarca la totalidad del sistema deportivo universitario, ni responde a todas las alternativas y situaciones que el sistema en su conjunto, genera. Ello no es óbice, no obstante, para que, enmarcado nuestro ámbito de actuación, podamos reflexionar y entender determinados fenómenos que afectan tanto a la estructura, como al medio y a los participantes del sistema deportivo universitario, y ello nos sirva para establecer y conocer las posibles líneas de trabajo.

Este millón y medio de universitarios representa al 4 por ciento de la población española, pero por el interés que muestran hacia el deporte y la actividad física, puede considerarse como un segmento de la población interesante dentro del sistema deportivo general. Aparte de la cantidad, no debemos olvidar que, considerando que la práctica de deporte y actividad física es exitosa cuando se mantiene en distintos períodos vitales, la importancia del deporte dentro de la universidad tiene un carácter decisivo para hacer posible esta continuidad. La universidad se convierte, durante el período que el alumno está matriculado en sus estudios, incluso a posteriori como lugar de referencia, en la institución que le brinda la oportunidad de practicar deporte de una manera fácil y asequible.

Los Servicios de Deporte de las Universidades se ven en la necesidad de ofertar a su comunidad universitaria una gama de actividades y servicios que abarcan, desde hacer un curso de submarinismo, apuntarse a un campeonato de ajedrez, o mantener un equipo de competición en liga zonal, regional o nacional. Indudablemente las peculiaridades y el contexto local, así como las costumbres, condicionan la filosofía y el estilo de gestión de cada Servicio, pero es claro que este estudio debe responder a diferentes expectativas y necesidades que abarcan actividades muy diversas.

Conviene puntualizar que gran parte de los alumnos universitarios que practican actividad física y/o deportiva, no tienen, como demuestra un estudio de 1996, como punto de referencia la universidad. Sin embargo, hay indicios suficientes de que la universidad puede ser un promotor y un eslabón importante dentro del deporte de competición en el ámbito nacional. Como prueba de ello, baste señalar el hecho de que la incor-Page 175poración de equipos universitarios a ligas de competición nacional, ha incrementado la presencia del Deporte Universitario en diferentes medios, y está significando un pequeño, pero importante avance del mismo, dentro del sistema deportivo nacional.

Pese a estos avances paulatinos, la realidad es que, hoy día, el peso especifico del Deporte Universitario dentro del sistema deportivo general puede considerarse pequeño con relación a otros que por sus características, repercusión o espectáculo, tienen mayor protagonismo, y consecuentemente, acaparan mayor cantidad de recursos. Los espacios deportivos de las universidades no llegan en la actualidad al 1 por ciento de los espacios deportivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR