Orientación e inserción profesional en el ámbito del derecho del trabajo y seguridad social

Autor:Juan Romero Coronado
Páginas:254-273
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 254

JUAN ROMERO CORONADO408

RESUMEN: En el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social se puede desarrollar una gama amplia de actividades. Los profesionales especializados en esta rama del Derecho tienen como función principal interpretar y aplicar la legislación socio-laboral a las situaciones concretas de la realidad y para ello es necesario estar en posesión de los conocimientos necesarios para el estudio de las normas jurídico-legales. Dentro de sus intereses profesionales están la defensa de los derechos, deberes y libertades de las personas, el asesoramiento a particulares y empresas o la representación de los individuos o colectivos en el contexto de las relaciones laborales. El objetivo principal que se persigue con este capítulo es analizar los diferentes perfiles profesionales o campos de actividad profesional para los que capacita una formación en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. LA CAPACITACIÓN EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. 1. El área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.1.1. La especialización profesional en materia socio-laboral del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. 1.2. Habilidades y destrezas para el desarrollo de competencias profesionales en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. 2. El desarrollo de destrezas profesionales del ámbito del derecho del Trabajo y la Seguridad Social en el Grado en Derecho. III. PERFILES PROFESIONALES EN EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. 1. Abogado Laboralista. 2. Graduado Social. 2.1. Funciones y competencias.2.2. Modalidades de ejercicio.2.2.1. Ejerciente libre2.2.2. Ejerciente de empresa. 3. Desarrollo de Políticas Activas de Empleo. 4. Prevención de Riesgos Laborales. 5. Administración Pública. 6. Auditoria Sociolaboral. 7. Enseñanza.

Page 255

Introducción

Entre las principales salidas profesionales a las que se pueden optar con una especialización en el área de conocimiento del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social está la de abogado, graduado social, asesor laboral, docente… La salida de graduado social es una de las salidas profesionales con mayor implantación en el ámbito laboral siendo su labor fundamental la de colaborar con la administración de justicia mediante la aplicación de las leyes. No obstante, existen muchas otras opciones laborales que pueden desarrollarse desde el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad social. Son muchos los perfiles profesionales que se pueden desarrollar. Además, hay que tener en cuenta que puede existir un elenco muy amplio de salidas profesionales debido al gran potencial que puede tener cualquier titulado universitario, sin embargo, en este trabajo solamente se van a abordar aquellos que tienen una relación específica con las capacidades terminales y contenidos curriculares concretos de este ámbito del Derecho.

En este sentido, se ha perseguido concretar la gran gama de actividades profesionales que se pueden desarrollar, funciones y puestos de trabajo que tengan una vinculación directa. Por ello se ha elaborado un esquema básico en el que se ha valorado el nivel de formación, las salidas profesionales en el mercado laboral, los posibles yacimientos de empleo y también la oferta formativa para el acceso a actividades profesionales que, en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, requieren una cualificación especializada. Metodológicamente se han tenido en cuenta todo un conjunto de elementos de análisis para una concreción precisa: información derivada de las titulaciones en donde se imparte esta área de conocimiento, los criterios de determinación curricular y profesional en el ámbito de la formación del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y la valoración de los perfiles profesionales correspondientes.

La capacitación en materia de derecho del trabajo y seguridad social en los estudios universitarios

Resulta fundamental atender como primer elemento de análisis a los elementos curriculares de esta área de conocimiento porque remiten directamente a las líneas de actuación profesional en este ámbito del Derecho. Los sectores o áreas de actividad que se plantean como objetivo profesional de esta área de conocimiento se centran en la actuación en el área jurídico-laboral como consultor externo especializado o, incluso, atendiendo a la organización funcional del trabajo mediante su integración dentro de una organización empresarial409.

Page 256

El primer paso para adquirir la formación adecuada en estas profesiones se obtiene a través de los diferentes grados. Dentro de esta rama de conocimiento se pueden estudiar diferentes asignaturas en los diversos grados en los que está inmersa: Derecho de la Seguridad Social, Derecho del Trabajo, Políticas de Empleo, Políticas de protección social… Existe una correlación entre los objetivos propuestos en las diversas asignaturas que se imparten en la Universidad en materia jurídico laboral y los perfiles o salidas profesionales de las personas que se titulan en los diferentes grados en las que se imparten. Estas asignaturas se imparten en diversos grados, ante la necesidad de ampliar y completar los contenidos curriculares necesarios para un correcto ejercicio profesional.

A parte de los contenidos conceptuales con los estudios de grado también se pretende obtener todo un conjunto de competencias y habilidades que garanticen una mejor inserción profesional. Al tener que hablar y representar a particulares y empresas, la capacidad comunicativa es esencial, por ello resulta fundamental saber hablar en público, con una buena expresión oral y escrita, y la capacidad de argumentación y de negociación. La capacidad de Trabajo en equipo resulta clave ya que es necesario saber escuchar y conectar con los interlocutores sociales, por lo que el profesional de esta área tiene que contar además con dotes de extroversión, tolerancia, flexibilidad, capacidad de persuasión, espíritu crítico e intuición410.

Deben saber mantener siempre la objetividad y saber trabajar en situaciones con gran carga moral y ética puesto que requieren tomar decisiones que requieren de adaptación y reacción a los cambios y gestión de situaciones críticas.También es importante la capacidad de pensamiento lógico, analítica y capacidad de síntesis. En general, todo un conjunto de competencias transversales que se trabajan en los distintos grados donde se imparte esta materia. Además de estas competencias y contenidos desarrollados en los estudios de grado, muchos de ellos culminan en estudios de posgrado con los que se persigue la adquisición de un conjunto de competencias y habilidades que permiten encajar mejor en el mundo laboral al operador jurídico laboral y de Seguridad Social.

Particularmente relevante por sus salidas específicas resulta el estudio de la capacitación profesional en el área del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y del Grado en Derecho411. No obstante, las asignaturas del área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social se imparten también en otros grados cuyas salidas profesionales no ofrecen un perfil tan específico para este ámbito de conocimiento pero que sirven para complementar los conocimientos necesarios para el desarrollo de las salidas propias de referencia en dichos títulos.

Entre estos Grados destacan el de Administración y Dirección de Empresas, Grado en Finanzas y Contabilidad, Grado en Turismo, Grado en Ciencias Políticas y de la Administración, Grado en Trabajo Social. Como dobles grados destacan el de Administración y Dirección de Empresas y Derecho y el de Ciencias Políticas y de la Administración y Derecho. Además en orden a la especialización profesional destacan todo un conjunto de másteres que se pueden realizar sobre aspectos concretos e interdisciplinares que versan sobre la Seguridad Social, Gerontología, Migraciones,

Page 257

Formación y Orientación Laboral, Prevención de Riesgos Laborales, Asesoría Laboral…

1. El área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
1.1. La especialización profesional en materia socio-laboral del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

La finalidad del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos es la de formar a profesionales que tengan los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interconectado de las relaciones laborales, atendiendo de forma conjunta a todos sus elementos integrantes desde una perspectiva jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica, permitiendo aplicar los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA