Orientación familiar

Autor:María Luisa Zamora Segovia - Concepcion Nieto-Morales - Susana Hernando Ramos - María Rosario Torres Reviriego
Páginas:169-170
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 169

Las dificultades más frecuentes en las separaciones y divorcios que enfrentan a la pareja suelen ser la falta de comunicación, peleas, conductas impulsivas, agresividad, dificultades en la adaptación al cambio, patologías de algunos miembros de la familia, dificultad en la gestión de los conflictos y tareas de la vida cotidiana, conflictos de los hijos bien con los padres amigos o escuela, etc.

Cuando las relaciones familiares se encuentran deterioradas por la separación de la pareja, lo que conllevan malestar emocional, que afecta a la salud emocional del núcleo familiar y a la calidad y cantidad de las relaciones, se necesita aclarar la situación evitando mayor deterioro.

La orientación familiar comenzó en Francia a mitad del siglo XX, en España hace algunas décadas se comenzó a implantar a nivel privado y poco a poco se va integrando en los servicios sociales y otras instituciones públicas, dado que, la familia en crisis necesita asesoramiento para solventar los problemas que ocasiona la situación en que se encuentran inmersos, aunque los padres son los responsables de la familia, atreves de la experiencia se llegó a la conclusión que había que tratar al núcleo familiar con una metodología participativa y técnicas específicas que favorezcan la modificación de actitudes y el desarrollo de capacidades. Dependiendo del ciclo de vida en que se encuentre la familia la orientación familiar trabajara unos u otros objetivos atendiendo a las necesidades y los problemas que presente.

En casos de separación de pareja y/o divorcio la orientación familiar tiene como objeto el estudio de la familia y proporcionar herramientas que permitan superar las dificultades familiares y/o derivar a instituciones o profesionales especializados que requiera la situación.

La orientación familiar es un medio de prevención de situaciones de mayor riesgo de desestructuración familiar, mediante el asesoramiento, intervención y tratamiento si es necesario. Estudiar el problema familiar para conocer y sopesar los puntos fuertes y las debilidades que permitan evitar mediante estrategias y procesos de reflexión situaciones para solventar obstáculos siendo la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA