La creación del Servicio de Orientación y Asesoramiento Jurídico Penitenciario

AutorEsther Coto Rozano - Serafín Moreno Gámez (Vocales) - Juan D. Valderrama Martínez (Secretario) - Comisión: José Ángel Cadelo (Diputado 2º) Ramón Muñoz Bou (Diputado 8º) Joaquón García-Roméu (Diputado 11º) Coordinador de la Comisión: José Manuel Jareño (Vicedecano)
Páginas10 - 11

Page 10

No es casual que desde hace años instituciones y organizaciones de muy diferente orden tales como numerosas Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones de Jueces, Jueces de Vigilancia Penitenciaria, Oficinas del Defensor del Pueblo Estatal y Andaluz, Colegios de Abogados, etc... se hayan pronunciado públicamente reclamando de las Administraciones Públicas competentes voluntad política para la creación y financiación de un Turno de Oficio especial destinado a las personas privadas de libertad y que ampare la igualdad de derechos civiles, sociales y, cómo no, jurídicos que, se entienden, deben tener equiparados los presos y presas con el resto de ciudadanos, máxime aún para quienes carecen de medios económicos suficiente para poder financiarse una asistencia jurídica propia.

Y son precisamente personas provenientes de las capas más desfavorecidas de esta sociedad, por tanto sin recursos económicos, de lo que año tras año se van nutriendo y superpoblando nuestras cárceles.

De ahí la necesidad de que los pres@s preventivos o penados que no tienen capacidad económica para acceder a una representación y/o asesoramiento jurídico ante las muchas y vitales cuestiones de índole penitenciario que les afectan, tengan, en igualdad de derecho frente a quienes si pueden financiársela, la asistencia jurídica necesaria.

Hace ya la friolera de mas de veinte años algunos Colegios de Abogados, y tras la insistente labor de algunos cole- giados con una especial sensibilidad hacía la cruda realidad de entonces del interior de las cárceles, comenzaron, al principio incluso de forma altruista y sin retribución, a la creación de un Turno de Oficio especial penitenciario dirigido al asesoramiento y representación de aquellas personas presas sin recur- sos económicos y que precisaban ser informados ante cuestiones, que si bien legalmente no necesitan de la preceptiva intervención de abogado, si era recomendable, por su importancia para los presos, que la tuvieran.

Dicha realidad poco a poco, muy lentamente nos atreveríamos a decir, se ha ido expandiendo durante estos años a lo largo del territorio nacional, y, tras mucho esfuerzo, se ha ido consiguiendo que las administraciones públicas, fundamentalmente las Comunidades Autónomas a raíz de la paulatina transferencia en materia de justicia, hayan ido apoyando institucionalmente y, como no, económicamente, la creación tanto de dicho Turno de Oficio especial penitenciario como de los propios Servicios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR