Los órganos de gobierno del Misteri. El Patronato y la Junta Rectora.

AutorVicente J. Cremades García
CargoAbogado y Colaborador del área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Miguel Hernández
Páginas52-75

Trabajo desarrollado sobre la ponencia expuesta en el Seminario Ley 13/2005, de 22 de diciembre, del Misteri d`Elx celebrado en la Universidad Miguel Hernández de Elche los días 16 y 17 de diciembre de 2010 organizada por la Cátedra Misteri d’Elx y las Cortes Valencianas

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I Introducción

La representación del Misteri d’Elx de forma regular y continuada a lo largo del tiempo ha necesitado una estructura organizativa permanente que velara por la continuidad de la representación y su correcta ejecución. Durante el siglo XX, y en concreto desde la declaración de Monumento Nacional del Misteri d’Elx en el año 1931, han existido diversos organismos con ciertas semejanzas, y en algunos momentos con una regulación escasa, hasta llegar finalmente y en los tiempos actuales a una normativa expresa y especifica como es la Ley 13/2005, de 22 de diciembre, del Misteri d`Elx, de la Generalitat Valenciana. Todo ello se refleja en el presente trabajo de forma expositiva para comprender la regulación actual.

La configuración de los órganos de gobierno actuales de la Festa no se llega a entender sin el desarrollo acaecido durante todo el siglo XX en los distintos organismos que han regido el Misteri, siendo la composición y regulación actual de esos organismos fruto del consenso de tres instituciones directamente implicadas en la Festa a lo largo del tiempo como son Ayuntamiento de Elche, Iglesia Católica y Generalitat Valenciana.

El tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la ley que establece los actuales órganos de gobierno del Misteri d’Elx ya ha permitido comprobar la eficacia de la regulación en ciertos aspectos si bien también ha dejado entrever algunas lagunas o dudas en la aplicación de la misma que deberían ser corregidas.

II Antecedentes históricos

Durante el siglo XX podemos encontrar diversos organismos específicos que han regido el Misteri d’Elx como son la Junta Protectora de la Festa (1924), el Patronato de la Festa (1931), la Comisión restauradora de la Iglesia de Santa María y de las Fiestas de Agosto (1939), la Junta Nacional Restauradora del Misterio de Elche y de sus Templos (1940), el Patronato Nacional del Misterio de Elche (1948) y finalmente el

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Patronato del Misteri d’Elx (2005), en los que han existido diversos protagonistas identificados con cada uno de los organismos y épocas, como Pedro Ibarra, Oscar Esplá y Eugeni d’Ors entre otros.

1. - La Junta Protectora de la Festa (1924)

Todavía bajo la dependencia municipal de la Festa, y ante la insistencia de ciertas personalidades de Elche, como el historiador y archivero Pedro Ibarra, ante la decadencia en la que se encuentra la Festa desde el primer tercio del siglo XIX, por la falta de recursos económicos, se produce la restauración de la Festa y para ello se crea el 27 de mayo de 1924 por el pleno del Ayuntamiento de Elche un organismo denominado Junta Protectora de la Festa y se nombran sus componentes1. Ello supone el inicio de las labores restauradoras de la Festa, tomando contacto por primera vez de forma significativa con la Festa el músico Oscar Esplá.

Sin embargo la dependencia orgánica de la Junta Protectora de la Festa es completamente municipal. El propio Ayuntamiento de Elche minimiza el valor de dicho organismo cuando ni siquiera lo menciona en el Bando municipal de fecha 6 de abril de 1924 donde habla del inicio de las labores restauradoras.

También la estructura y organización de dicho órgano está impregnada de una influencia municipal cuando se establecen diversas comisiones de trabajo y una junta de gobierno, sin embargo el Ayuntamiento al parecer nunca consideró a la Junta Protectora de la Festa como un organismo realmente decisorio y ejecutivo. El ejemplo mas claro lo podemos ver ante la posibilidad de interpretar un concierto de la Festa en la Exposición Universal de Barcelona de 1929, y la decisión tomada por una comisión formada por el Alcalde de Elche, Antonio Bonete, el cura arcipreste de Santa María, Bernabé del

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Campo Latorre, el músico Alfredo Javaloyes y Pedro Ibarra, cronista de Elche de no acudir. La Junta Protectora era pues un mero instrumento recaudador para poder mantener la Festa.

Por lo tanto la vigencia temporal de dicho organismo fue escasa, ya que podemos situar su desaparición "de facto" aproximadamente en 1928 cuando la prensa local habla de la "malograda Junta"2.

Nos encontramos pues casi al final de la década con una conflictividad social y política que impregna a todas las instituciones a nivel nacional, y por su puesto a la Administración local, lo que lleva a Pedro Ibarra a reclamar algún tipo de protección estatal para la Festa3, y en 1930, como consta en la prensa local, a la defensa de la existencia de un organismo específico que rigiera la Festa, con la peculiaridad de la división en dos comisiones o comités que con diversos matices y funciones se ha mantenido hasta la actualidad.4

2. - El Patronato de la Festa (1931)

El enfrentamiento entre los diversos partidos políticos en el Ayuntamiento de Elche propicia que este se desentienda de la Festa y de su organización en el año 1931, y ante el desamparó y falta de protección de la Festa, el músico Oscar Esplá, y a través de su influencia en el estamento político de la incipiente República y de sus relaciones sociales, consigue el 15 de septiembre de 1931 la declaración como Monumento Nacional5 de un bien etnológico, o inmaterial como se denomina en la actualidad.

Pero el Decreto de 15 de septiembre de 1931 también supone un punto de inflexión sobre el ente responsable de la Festa. A partir de entonces escapa del control

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municipal, y nos encontramos ante un control estatal. Es en este momento, y no posteriormente, cuando la Festa deja de ser patrimonio de todos los ilicitanos para convertirse en un bien merecedor de protección a nivel nacional reconocido de forma expresa.

El Decreto de 15 de septiembre de 1931 es completamente atípico no solo por su estructura o redacción, sino por el trámite seguido en el mismo. Se prescinde de cualquier forma legalmente establecida para declarar monumento nacional un bien patrimonial, y se utiliza una normativa pensada para otro tipo de bienes, en su mayoría arquitectónicos, produciéndose de esta forma la primera protección de un bien inmaterial en el patrimonio cultural de España. Pero es que además el Decreto no lo pone bajo la protección de las instituciones establecidas en la legislación de patrimonio cultural sino que de forma novedosa se establece que el responsable de la Festa es la Junta Nacional de Música y Teatros Líricos6, ente presidido por Oscar Esplá.

Existen diferentes indicios que acreditan que el autor intelectual y material del propio contenido del Decreto de fecha 15 de septiembre de 1931 fue Oscar Esplá. Y fue este quien precisamente, y consciente de que no se puede organizar la representación de la Festa desde fuera de Elche, el que crea el denominado Patronato de la Festa que comienza sus funciones en el año 1932. Por lo tanto tenemos dos organismos, uno dependiente del otro, sobre los que recae el gobierno del Misteri d’Elx.

No existe apenas información sobre el Patronato de la Festa, ni nos consta su regulación u organización interna, y tan solo nos consta su composición, a elección del propio Oscar Esplá, que intentó de forma infructuosa incluir al Ayuntamiento, o en su caso a concejales, en la composición de ese Patronato. También nos constan algunas actividades que efectuó dicho Patronato, como la edición de una guía de representación para el espectador. La vigencia de ese Patronato es también muy escasa, y no encontramos referencias al mismo después de la dimisión de Oscar Esplá como

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presidente de la Junta Nacional de Música y Teatros Líricos y la transformación de la Junta en un órgano meramente consultivo del Ministerio de Instrucción Publica y Bellas Artes, y no con funciones ejecutivas como tenía hasta entonces7. La dimisión de Oscar Esplá coincide a su vez con problemas económicos para poder afrontar los gastos de las representaciones anuales.

El incendio de la Iglesia de Santa Maria el 20 de febrero de 1936, y posteriormente la Guerra Civil, interrumpen la organización de la Festa durante algunos años. No obstante la destrucción del templo donde se desarrolla la Festa nos proporciona un dato mas para valorar la importancia de la figura de Oscar Esplá en la Festa, no solo a nivel musical sino también a nivel institucional, cuando presuntamente él mismo redacta la resolución que firma el Ministro correspondiente en junio de 1936 que le designa como inspector8 de los daños producidos en la Iglesia de Santa María a los efectos de valorar la posibilidad de efectuar las representaciones del Misteri en el año 1936.

3. - La Comisión restauradora de la Iglesia de Santa María y de las Fiestas de Agosto (1939)

Recién acabada la Guerra Civil, el 6 de mayo de 1939 se constituye en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Elche la denominada Comisión restauradora de la Iglesia de Santa María y de las Fiestas de Agosto a la que el Ayuntamiento de Elche en fecha 10 de mayo de 1939 da su visto bueno o "complacencia" como textualmente indica el acta. En cuanto a la organización de la misma, rápidamente se designan los cargos y se estructura en subcomisiones9. No estamos ante un organismo...

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