Democracia, sociedad civil organizada y consolidación democrática

AutorEsteban Beltrán
CargoPresidente de Amnistía Internacional España
Páginas273-279

    Texto de la Conferencia impartida el 21 de marzo de 2006 en el Curso de Humanidades: «Democracia y Derechos Humanos: las libertades fundamentales en una sociedad en transformación».


Page 273

Los Gobiernos han traicionado su promesa de defender los derechos humanos. En mi opinión:

1) Se está gestando una nueva y peligrosa agenda que usurpa el lenguaje de los derechos humanos siguiendo una estrategia de temor, rescribe las normas de derechos humanos y trata de redefinir la torturas.

2) Esta traición de varios gobiernos a la agenda de derechos humanos de hace mas de 60 años, sumada a la indiferencia e inacción de los sistemas multilaterales como el de Naciones Unidas, ha dejado a millones de personas abandonadas a su suerte en crisis humanitarias y conflictos olvidados.

3) Los grupos armados están llegando a nuevos niveles de brutalidad. Casi cinco años después del 11 de septiembre los gobiernos no han cumplido su promesa de hacer el mundo un lugar mas seguro.

4) Hay indicios alentadores en varias partes del mundo de que se está plantando cara por parte de la sociedad civil a la duplicidad de los gobiernos y la brutalidad de los grupos armados mediante una combinación de decisiones judiciales, resistencia civil, presión popular e iniciativas de reformas de Naciones Unidas.

El año pasado hemos documentado casos de tortura en 104 países. Las víctimas, sobre todo, son presuntos delincuentes, etc.

Page 274

Como decía, hace unos meses se cumplía el día del apoyo a víctimas de la tortura y esta vez nuestros esfuerzos a nivel mundial para combatir la tortura se lleva a cabo a través de una campaña «Un grito de protesta puede acabar con miles de gritos de dolor». Esta campaña se centra en lo que, en nuestra opinión, es la situación mas grave, por su impacto, en relación a la tortura, y es combatir la extensión de la tortura en la guerra contra el terror que impulsa principalmente el gobierno de Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos, a pesar de sus desmentidos, está intentando redefinir la tortura y la ha autorizado a través de Memorandums como el firmado por Donald Rumsfeld en el año 2002. Estados Unidos, desde el 11 de septiembre del año 2001, ha mantenido bajo custodia a unas 70,000 personas en Iraq y Afganistán. Muy pocos han sido condenados. Amnistía Internacional [AI] ha documentado casi unas sesenta prácticas de detención e interrogatorio que constituyen torturas y malos tratos, o trato cruel inhumano degradante como son: la agresión sexual, privaciones del sueño, amenazas de violación, colgamientos unidos al uso de esposas y grilletes, descargas eléctricas, inmersión en agua para que los detenidos, etc.

Actualmente, la situación más preocupante es que democracias consolidadas están impulsando medidas, algunas de ellas públicamente, que quieren legalizar prácticas de tortura.

Hace unos dos meses AI obtenía este testimonio:

No podía soportarlo más... ni siendo un animal lo habría aguantado.

Salah Nasser Salim 'Ali, hablando de su reclusión en secreto, bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Dos hombres encarcelados en una prisión yemení han contado a Amnistía Internacional que estuvieron recluidos en régimen de aislamiento en un centro secreto de detención estadounidense durante más de año y medio, sin ver la luz del día y casi todo el tiempo con grilletes y esposas, y sin posibilidad de comunicarse con sus familias, con abogados ni con organizaciones humanitarias. No sabían siquiera en qué país estaban.

Incluso el ejército estadounidense ha utilizado la situación de los presos de Guantánamo en ejercicios de formación. En enero del año 2003, durante un ejercicio de formación, Sean Baker, guardia militar estadounidense, se ofreció como voluntario para ponerse un uniforme anaranjado y hacerse pasar por un detenido de Guantánamo reacio a colaborar. Los guardias, que no sabían quien era, le golpearon y lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR