Organización ambiental del estado

AutorDionisio Fernández de Gatta Sánchez
Páginas175-212
VII. Organización ambiental del Estado
VII
Organización ambiental del Estado
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IONISIO
F
ERNÁNDEZ DE
G
ATTA
S
ÁNCHEZ
Sumario Sumario
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1. Antecedentes. La aparición del medio ambiente como criterio de organi-
zación administrativa en los años setenta del siglo XX .............................. 176
1.1. La creación del Instituto Nacional para la Conservación de la Natura-
leza (ICONA) ........................................................................................ 177
1.2. La Comisión Delegada del Gobierno para el Medio Ambiente y la
Comisión Interministerial del Medio Ambiente (CIMA) .................... 178
1.3. La incipiente plasmación del medio ambiente en la estructura minis-
terial española: del Ministerio de Planificación del Desarrollo, y su
supresión, a la Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Obras
Públicas y Urbanismo ........................................................................... 181
1.4. Otras iniciativas destacables .................................................................. 183
2. La incidencia de la Constitución Española de 1978 ................................... 184
3. El mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. La crea-
ción de la Secretaría General de Medio Ambiente .................................... 186
4. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes. La creación de la Secretaría
de Estado para las Políticas del Agua y del Medio Ambiente .................... 190
5. El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. La crea-
ción de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda ................ 194
6. La consolidación definitiva del modelo organizativo de la Administración
General del Estado en materia ambiental: la creación del Ministerio de
Medio Ambiente en 1996; estructura posterior .......................................... 197
7. La actual estructura orgánica del Ministerio de Medio Ambiente ............. 202
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DIONISIO FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ
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8. Otros órganos de la Administración General del Estado con competencias
ambientales ................................................................................................... 209
Bibliografíabásica ........................................................................... ...................... 210
***
1. ANTECEDENTES. LA APARICIÓN DEL MEDIO AMBIENTE COMO CRITE-
RIO DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN LOS AÑOS SETENTA
DEL SIGLO XX
Los Poderes Públicos y, como tales, las Administraciones Públicas cuentan con
muchos y variados medios con la finalidad de alcanzar (o, al menos, tratar de
hacerlo) los fines y objetivos previstos en la Constitución y en el resto del Ordena-
miento Jurídico, destacando entre ellos, por su importancia, los relativos a los me-
dios de la organización administrativa.
Tanto por la consideración de la protección del medio ambiente como una
funciónpública (precisamente con claridad desde los años setenta del siglo XX),
como por la necesidad de contar con sujetos activos de poder que ejerzan las
potestades previstas en las leyes y en otras normas, asícomo que las cumplan y
ejecuten, en materia ambiental es necesaria una organización administrativa que
la lleve a cabo.
Sin perjuicio de poder mencionarse algunos antecedentes en siglo XIX (al
reconocerse ciertas competencias al Estado en materia sanitaria, industrias incómo-
das y aguas, con intervenciones del entonces Ministerio de Gobernación y de los
Gobernadores Civiles) y hasta los años sesenta del siglo XX (respecto a los Parques
Nacionales, desde la Ley de 1916, en materia urbanística y sobre actividades moles-
tas), la Administración estatal de la época es ajena a cualquier previsión organiza-
tiva en materia de medio ambiente, y menos aún a cualquier visión global o de
conjunto en la materia, primando el principio de organización especializada por
sectores.
La introducción por el Estado de las primeras ideas de protección ambiental
en sus políticas, es decir la aparición del medio ambiente como criterio de organi-
zación administrativa y la propia recepción del concepto del medio ambiente (a
pesar de que se mencionase en el art. 1 del Reglamento de Actividades Molestas,
Insalubres, Nocivas y Peligrosas, de 1961), se produce en el proceso de preparación
de la participación de España en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Me-
dio Humano, que se convoca en 1968 y se celebraráen Estocolmo en 1972. En
efecto, al hilo de tal proceso se crearán, por un lado, la Comisión Delegada del
Gobierno para el Medio Ambiente y la Comisión Interministerial del Medio Am-
biente (CIMA), en 1972, por otro lado, se crearáel Instituto Nacional de Conserva-
ción de la Naturaleza (ICONA), en 1971 (que suponen el primer intento organiza-
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tivo interministerial de ordenación ambiental), y, finalmente, serávisible el medio
ambiente en el proceso de supresión del Ministerio de Planificación del Desarrollo,
a partir de 1976, y, posteriormente en la etapa previa a la Constitución, en la
creación del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, en 1977.
Además, el inicio de esta preocupación e intervención en materia de medio
ambiente se traduce, como es sabido, en la aprobación de las primeras normas
sustantivas en la materia, entre las que debe destacarse, aunque sea un texto secto-
rial, la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de Protección del Ambiente Atmosférico
(BOE del 26), cuya Exposición de Motivos declara solemnemente que «la universa-
lidad del movimiento a favor de una defensa sistemática de la Naturaleza, excluye
radicalmente toda posible actitud de abstencionismo», por lo que, continúa, «el
Estado debe asumir una posición activa respecto a estos temas»; reconociendo,
incluso, la conveniencia de haber iniciado una ordenación general del medio am-
biente mediante una Ley general en la materia. Además, en estos años se aprobarán
otras Leyes ambientales sectoriales (espacios naturales protegidos y residuos urba-
nos en 1975 y vertidos marinos en 1977) y se aprobarán otras Leyes en materias
diversas que son sensibles hacia el medio ambiente (así, minas y agricultura en
1973, hidrocarburos en 1974 y suelo y urbanismo en 1975-1976). No obstante, las
Leyes de autopistas de 1972 y de carreteras de 1974 no tienen referencias ambienta-
les.
1.1. LA CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
(ICONA)
La primera plasmación normativa del medio ambiente en materia organizativa
es el Decreto-ley 17/1971, de 28 de octubre (BOE del 4 de noviembre), por el que
se crea el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), al
realizar una modificación de la Administración Institucional del Ministerio de Agri-
cultura y de reestructuración del propio Ministerio, con finalidades estrictamente
organizativas, según la Exposición de Motivos, y sin ninguna mención al medio
ambiente.
El nuevo organismo autónomo que se crea asume las funciones de los
Organismos que se suprimen (Patrimonio Forestal del Estado y Servicio de Pesca
Continental, Caza y Parques Nacionales), asícomo las de otros organismos y
centros en materia incendios forestales, vías pecuarias, conservación y mejora
de los suelos agrícolas y el estudio e inventario de los recursos naturales renova-
bles (art. 1-2º).
Con ello, al ICONA se le asignan funciones en relación con el denominado
«medio ambiente natural»: estudio e inventario de los recursos naturales renova-
bles y propuestas para su mejor utilización; creación, conservación, mejora y admi-
nistración de las masas forestales en los montes propiedad del Estado, y en los
consorciados y contratados; administración y gestión de los montes de utilidad
pública y la tutela de los montes protectores y vecinales en mano común y otros;
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