Lo ordinario digital: digitalizacion de la vida cotidiana como forma de trabajo.

AutorLasen Diaz, Amparo
CargoMONOGRAFICO

The digital ordinary: Digitalization of everyday life as a form of labour

Sumario. 1. Introduccion: los enredos de lo ordinario digital. 2. Inscripciones digitales. 2.1 Intimidades inscritas y afectos materializados. 3. Etica y esteticas digitales de nuestras (re)presentaciones cotidianas. 4. Enredos de vigilancia y trabajo digital: hacer visible e invisible. 5. Conclusiones. 6. Bibliografia.

  1. Introduccion: los enredos de lo ordinario digital

    En este articulo exploro algunas de las implicaciones de lo que podriamos llamar lo ordinario digital, esto es, la creciente digitalizacion de nuestra cotidianidad, la ubicuidad y generalizacion de los usos y practicas digitales, vinculados en su mayoria a los moviles y redes sociales. Uno de sus aspectos principales es la creciente produccion y almacenamiento de inscripciones digitales acerca de nuestras vidas, relaciones, afectos, opiniones y actividades ordinarias, que se convierten en el contenido de las plataformas digitales, motores de busqueda y apps del movil, y tambien en la materia de la que se producen los datos, cuya mercantilizacion constituye la principal fuente de lucro, o modelo de negocio, de las empresas propietarias de estas plataformas y aplicaciones digitales. Nuestras vidas, recuerdos, relaciones, fantasias, deseos, afectos y miedos fluyen por diversos medios y plataformas, gracias a formas de agencia compartida en red entre una multiplicidad heterogenea de participantes: las personas y colectivos implicados; los dispositivos tecnologicos con sus diferentes potencialidades, actualizadas o no por las y los usuarios; la empresas que poseen y comercializan plataformas y dispositivos, que fijan las condiciones de uso y son, a su vez, consumidoras y comercializadoras de los datos que producen esos flujos de actividades e interacciones ordinarias, y, por ultimo, tambien forman parte de estas agencias cotidianas en red y de sus complejas y cambiantes normativas, las instituciones publicas, locales, nacionales y globales que son participantes de estos flujos, reguladoras y consumidoras de los datos e informaciones generados.

    Estas redes de accion y actuacion producen todo tipo de enredos, algunos se presentan en este articulo. Enredos en el sentido de formar parte de una red, en formas de agencia colectiva enmaranadas y por lo tanto mutuamente dependientes y configuradas, y tambien enredo en el sentido de las ficciones y comedias de enredo como tramas complicadas llenas de intrigas, extranezas, malentendidos, conflictos, ambivalencias, ocultaciones, vigilancias y afectos encontrados. O sea, una re-mediacion digital, usando el termino acunado por Jay Bolter y Richard Grusin (2000), de lo que siempre ha sido la vida cotidiana, y siempre ha estado mediado, por otras tecnologias previas, por otros objetos y materialidades y por otros elementos como el lenguaje o la escritura. Esto es, la remediacion digital de lo cotidiano, que tambien comprende lo extraordinario de lo ordinario, la inquietante y a veces dolorosa extraneza de lo banal y habitual, configurado por tramas de poder y resistencia donde se enredan lo publico, lo privado y lo intimo, lo personal y lo politico, donde afectamos y somos afectados.

    Basandome en resultados de investigaciones propias recientes sobre usos de redes sociales y moviles, en especial en relacion a los selfies y a las imagenes digitales compartidas (2), asi como en publicaciones e investigaciones de este campo, el articulo presenta primero la nocion de inscripcion digital y las implicaciones sociales de la capacidad inscriptora de los dispositivos digitales; trata despues de algunos aspectos eticos y esteticos de nuestras (re)presentaciones cotidianas digitales, que forman el contenido de las redes sociales y constituyen formas de trabajo digital y vigilancia, a menudo ignoradas por las y los que las realizan.

  2. Inscripciones digitales

    Las mediaciones digitales de comunicaciones orales, escritas y visuales producen y archivan inscripciones digitales en forma de numeros, sonidos, imagenes y textos que se muestran, comparten y almacenan. Los dispositivos digitales, como los telefonos moviles, inscriben nuestros mensajes, interacciones, conexiones, contactos, movimientos, ideas, sentimientos y apariencia fisica, al tiempo que contribuyen a inscribir, configurar y rastrear afectos, relaciones y subjetividades. Gracias a su poder de inscripcion revelan a los propios usuarios y a terceros, las redes de las que formamos parte, nuestras conexiones y desplazamientos, asi como la presencia de seres queridos y vinculos afectivos. Por lo tanto, estos dispositivos informan de la cohesion, intensidad, reciprocidad e intimidad de nuestras relaciones, gracias a las diferentes medidas y metricas que dispositivos y aplicaciones proporcionan: como las listas de llamadas y mensajes, los registros de chats y conversaciones, los buzones de entrada y salida, los contadores de visitas, o los "me gusta" y los retuits. Los desarrollos recientes acerca de otros dispositivos portatiles digitales, como pulseras y relojes, y las apps que permiten formas de auto-seguimiento (self-tracking), yo cuantificado y registro vital (life logging) intensifican esta tendencia y propiedad tecnica de las formas previas de digitalizacion (Lupton, 2016), registrando aspectos acerca de nuestros cuerpos relativos a su fisiologia y actividad fisica que no formaban parte de nuestro conocimiento ordinario previo: como la distancia recorrida al dia o el numero de pasos, el tiempo dedicado a cada actividad, nuestra tension o ritmo cardiaco, el numero de calorias de lo que comemos, o de las consumidas o "quemadas" en nuestra actividad diaria. Todo lo cual constituye una notable extension de las formas de control fisico previas que permitian tecnologias domesticas como la bascula. Asi, por ejemplo, aplicaciones para hacer deporte como Strava, constituyen otra suerte de red social, "la red social de los que se esfuerzan" dice su presentacion, aunque orientada a un grupo mas limitado de contactos considerados relevantes (Lomborg y Frandsen, 2016), organizada alrededor de perfiles personales, donde los participantes pueden grabar sus carreras a pie o en bicicleta u otras proezas deportivas, gracias a los dispositivos portatiles geolocalizados. La aplicacion visualiza esos datos en numeros y graficos, configurando un doble en datos (data double) del cuerpo de los y las usuarias con el que mantienen una relacion afectiva y significativa (Ruckenstein, 2014). Esta especie de espejo digital, o selfie de datos, muestra aspectos y detalles corporales, hasta entonces invisibles, como un flujo de datos que se puede configurar en informaciones comunicables y es utilizado para medir entrenamientos y progresos, para compartir estos datos con los otros usuarios de la aplicacion, o en otras redes sociales, con el fin de alimentar conversaciones e interacciones, y tambien para competir en base a esas marcas, reforzando la creacion y mantenimiento de comunidades online de corredores y ciclistas. De manera que los elementos habilitados por la aplicacion en torno a diversas inscripciones digitales: la informacion del perfil, la visualizacion de datos, el feedback aportado tanto por el propio sistema de la aplicacion como por las personas conectadas, contribuyen a configurar y confirmar la agencia, identidad y competencia deportivas de los usuarios y usuarias (Lomborg y Frandsen, 2016).

    De este modo tras los dibujos, narrativas y formas de calculo, la digitalizacion y sus formas de visualizacion serian la forma mas reciente de hacer conmensurable una pluralidad de inscripciones, produciendo lo que Bruno Latour llama "moviles inmutables", como las fotos, mapas o planos (Latour, 1985). Estas entidades permiten la movilidad de las relaciones entre diferentes inscripciones, que pueden ser compartidas y comparadas, y la inmutabilidad de lo que se transporta. Operan translaciones siguiendo un movimiento doble de reduccion y amplificacion: reduccion de las multiples caracteristicas de la entidad particular representada por las inscripciones, y amplificacion por las posibilidades de comparacion, medida y combinacion con otras inscripciones, facilitando asi su control, gestion y trasmision.

    Por ejemplo, un autorretrato digital compartido y expuesto en una red social puede ser, a la vez, una reduccion de los multiples rasgos e intensidades del cuerpo presentado y representado en el selfie como objeto fotografico; del mismo modo que un selfie de datos de nuestro cuerpo y performance en las graficas que compartimos en Strava; al tiempo que las capacidades del cuerpo particular fotografiado o "datificado" son aumentadas en relacion, por ejemplo, con la posibilidad de estar presente en varios lugares y tiempos, a la asociacion posible con otras fotos exhibidas en esa red social, o con otros datos de otros cuerpos, las articulaciones con otras inscripciones posibilitadas por la infraestructura de la plataforma, como la fecha, la localizacion, los comentarios y "me gusta", etc., asi como las amplificaciones y reducciones debidas a las diferentes posibilidades de ser no solo visto, sino asido, capturado, como en la captura de pantalla o en las capturas de datos, por terceras partes, desde contactos y amigos, a usuarios desconocidos de la red, instituciones de control, o por las propias estrategias comerciales de las plataformas (Senft y Baym, 2015) y sus algoritmos opacos que producen otros selfies de datos que desconocemos y que son utilizados para seleccionar los contenidos con relevancia publica, configurar nuestras experiencias en dichos espacios, y para agruparnos en categorias y perfiles con el fin tambien de predecir nuestros comportamientos probables (Gillespie, 2014).

    Un doble proceso de inscripcion tiene lugar en las mediaciones digitales. Por un lado, muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y ordinaria, incluyendo nuestros cuerpos y emociones, se inscriben y materializan en nuestros...

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