Las ordenanzas de trabajo

AutorAida Ruiz Franco
Cargo del AutorDirectora Fundación María Aurelia Capmany. Profesora asociada Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Universidad Pompeu Fabra
Páginas64-66

Page 64

Durante la dictadura franquista, la forma de organizar y dividir el trabajo se articuló a través de las Ordenanzas de trabajo. Ordenanzas que descansaban sobre el sistema Taylorista de organización científica, tomando como referente el modelo del varón sustentador. En este periodo, como apunta Pérez-Fuentes, la creación por el régimen del salario familiar, evitaba la incorporación de las mujeres casadas al mercado de trabajo, perpetuando su presencia en las tareas de cuidado y reproducción.

Las antiguas Ordenanzas Laborales54fueron fruto de un momento histórico- político de este país, en el que los espacios de regulación de las relaciones de trabajo, no eran producto de la autonomía colectiva, estando esta anulada, proscrita.

Así, la regulación sectorial realizada era fruto de dos normas; la Ley de Reglamentaciones de Trabajo (1942) y la Ley de convenios colectivos sindicales (1958). Ellas dispusieron55las condiciones mínimas de trabajo para un sector o una empresa, "la clasificación del personal por especialidades profesionales, incluyendo las definiciones de todas y cada una de ellas".

Este sistema clasificatorio se organizó entorno al grupo profesional y dentro de este, se hallaban subsumidas las categorías profesionales56.

El momento en que las Ordenanzas ven la luz, los criterios que imperaban en Europa para diseñar y reglamentar la organización del trabajo,

Page 65

correspondían al método Taylorista57como sistema de organización del trabajo colectivo. A grandes rasgos, las características de éste descansaban sobre la base de una organización y dirección burocrática, con una estricta división del trabajo, donde el modo de determinación del salario se realizaba sobre la ponderación de tres factores:

  1. - El conjunto de tareas a realizar, separando las muy simples de las más complejas y concretándolas de forma clara y precisa (funciones de la categoría profesional).

  2. - El esfuerzo empleado en la ejecución del trabajo.

  3. - La supervisión continúa de las tareas a realizar.

Además, la productividad de las personas trabajadoras se cifraba mediante su capacidad física.

Este modelo de organización del trabajo propugnado por Taylor estaba construido sobre una organización empresarial centralizada y jerarquizada, que profundizaba la división sexual del trabajo y donde para sistematizar o agrupar a las personas trabajadoras, la titulación no era puesta en valor. Todo ello unido al escaso margen de autonomía del que gozaban todos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR