ORDEIG MATA, Ramón: Diplomatari de la catedral de Vic. Segle XI, fascículo primero

Autor:Josep Serrano Daura
Páginas:766-767
 
EXTRACTO GRATUITO

ORDEIG MATA, Ramón: Diplomatari de la catedral de Vic. Segle XI, fascículo primero, Vic, 2000, 208 pp.

Page 766

El Patronat d`Estudis Osonenses y el Archivo y Biblioteca Episcopales de Vic editan este Diplomatario con documentación del Archivo Capitular correspondiente al siglo XI.

Esta edición es la continuación de otra publicación anterior presentada en cinco fascículos aparecidos entre los años 1980 y 1996, con 651 documentos de los siglos IX y X, a partir de su transcripción por el Dr. Eduard Junyent entre 1944 y 1978 (estas ediciones parciales fueron recensionadas por el Dr. J. M. Font Rius en este AHDE, en sus volúmenes LI, LII, LVII, LVIII y LXVI respectivamente).

Ahora pues, continuando esa ingente labor iniciada años atrás de ordenación archivística, de transcripción y de edición, Ordeig publica, en la que de hecho se presenta como una segunda parte de la obra anterior, los documentos del Archivo Capitular del siglo XI como se ha dicho. Se trata de un conjunto de 231 documentos que incluyen cuatro del siglo X descubiertos después de la aparición de las ediciones anteriores.

El primer documento de esta nueva obra es de 10 de febrero de 1001 y el último de 19 de junio de 1030. Su numeración es correlativa, continuando el orden cronológico de los fascículos editados de los siglos IX y X.

En cualquier caso esta nueva publicación, como en ella misma se señala, se presenta como un primer fascículo siguiendo la línea editorial anterior, de manera que realmente nos hallamos ante un primer fascículo, habida cuenta que en los archivos eclesiásticos de Vic existen unos 900 documentos del siglo XI. De ellos, unos 850 son originales y el resto copias (unos 60) pero de la misma centuria realizados en el Cartulario de la Catedral (Liber dotationum antiquarum). Además existe un centenar de pergaminos del mismo siglo en el Archivo de la Mensa Episcopal.

De estos fondos eclesiásticos aún destaca el Cartulario ordenado en 1217, en el que también aparecen transcritos hasta 63 (de un total de 272) documentos capitulares del mismo siglo XI.

Ordeig describe las distintas vicisitudes históricas del Archivo Capitular y relaciona la documentación existente con gran detalle. También refiere los distintos catálogos publicados sobre esos fondos y otras ediciones parciales o en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA