La opinión pública sobre el consumo de las drogas en México

Autor:Eduardo Lopez Betancourt
Páginas:265-289
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 265

Sin duda, es de fundamental relevancia conocer el punto de vista de la sociedad respecto al tema que nos ocupa. Según la teoría, la ley y en general, cualquier disposición que tenga carácter obligatorio, debe surgir de un consenso social; las instituciones legislativas, como representantes de la voluntad popular, deben ser capaces de escuchar a sus representados, y plasmar sus inquietudes y necesidades en la ley. Por desgracia, eso rara vez acontece. Una vez electo el legislador, pareciera que debe separarse del pueblo como requisito para poder ejercer su cargo. Es la excepción que consulte a la opinión pública; por lo general, sus funciones las dirige a cumplir compromisos políticos y beneficiar los intereses del grupo que lo llevó al poder.

Por este motivo, para evitar caer en el error de los legisladores, planteamos la necesidad de efectuar una consulta pública nacional, lo suficientemente significativa como para brindar un panorama completo sobre tres aspectos esenciales:
1) El consumo de drogas entre los mexicanos; 2) La opinión respecto a la política prohibicionista llevada hasta los extremos de la militarización que se impone actualmente; y 3) La percepción sobre el marco jurídico vigente, con la posibilidad de replantearlo y establecer un régimen legal para la producción y distribución de las drogas. Evidentemente, para que esta consulta sea objetiva y aporte luz sobre la concepción que del problema tiene la sociedad, es necesario iniciar una campaña amplia de difusión de información objetiva y veraz, que combata la desinformación, los prejuicios, el miedo y las posiciones conservadoras que el gobierno federal, con la complicidad de los medios de comunicación masivos, han inculcado entre los ciudadanos, con el fin de respaldar y legitimar su obtusa política del terror.

La ciudadanía exige acceso a la información real sobre el fenómeno, a los datos científicos sobre la naturaleza y efectos de las drogas; quiere escuchar argumentos sólidos, sobre los males que ha traído la prohibición y los beneficios que podría traer la legalización. Es muy probable que con ese conocimiento, la ciu-

Page 266

dadanía manifieste una opinión fundamentada sobre el asunto, y exija un nuevo marco jurídico y la legalización. De ahí que el gobierno prefiera difundir concepciones erróneas y mitos sobre el asunto; ante ello, a quienes pugnamos por la legalización nos queda seguir levantando la voz, para contrarrestar el oscurantismo en que se busca mantener a la población.

En esta tesitura, se presentan en este capítulo los resultados de un modesto ejercicio empírico realizado para complementar la investigación teórica sobre las drogas. Se trata de una encuesta aplicada a algunos miles de ciudadanos, que sin mostrar resultados que puedan considerarse definitivos, expresa el sentir de esa parte de la población del país que pudo ser consultada, con los humildes recursos con los que se contó para la realización del ejercicio. Sin mayores pretensiones, este trabajo busca sólo incentivar que en lo futuro, se apliquen mejores y más completos instrumentos que den cumplimiento a la exigencia de atender los puntos de vista de la sociedad sobre éste y otros temas torales.

Este esfuerzo no hubiera podido llevarse a cabo, sin el apoyo solidario de estudiantes y de destacados y brillantes colegas juristas y académicos de diversas instituciones a lo largo del país. En especial, debo expresar mi agradecimiento en estas líneas, a las siguientes personas: Lic. Xavier Gómez Coronel, Dr. Elías Polanco Braga, Dr. Miguel Ángel Granados Atlaco, Dr. Fernando López Juárez, Dr. Alfredo Genis González Méndez, Dr. Mauricio Moreno Vargas, Dr. Gonzalo Armienta Hernández, Mtro. José Martín Ríos Ramírez, Dr. Nazarín Vargas Armenta, Lic. Emiliano López Nava, Mtra. Concepción Molina Alcántara, Dr. Eduardo Lozano Tovar, Sr. José Yamin Duhaje, Mtra. Guadalupe Cordero Pinto. Así como a todos los estudiantes y juristas que colaboraron, pertenecientes a las siguientes instituciones: Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Chiapas, Barra Nacional de Abogados, Centro Universitario Ixtlahuaca, y a la Universidad Nacional Autónoma de México.

A todos ellos expreso mi gratitud por su generosidad. Por supuesto, una mención especial merecen mis alumnos de la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios, quienes siempre han mostrado su solidaridad hacia mis compromisos académicos; entre ellos, debo reconocer la colaboración del Lic. Roberto Carlos Fonseca Luján, auxiliar académico de la Facultad.

La encuesta se desarrolló de la siguiente manera:

Se diseñó el cuestionario que se incluye a continuación, con preguntas generales relativas a los tres aspectos que se consideran esenciales sobre el problema:
1) La situación del consumo de drogas en el país, es decir, qué porcentaje de la población consume o ha consumido, cuáles son las sustancias ilegales más consumidas, si el consumo es un evento aislado o se presenta de forma habitual, y qué porcentaje de personas se consideran adictos. Junto con ello, se investigó

Page 267

cómo se obtiene la droga, en dónde se compra, cuánto cuesta, si el conseguirla implica problemas. Asimismo, si el consumidor publicita su hábito o lo mantiene en secreto, si ha tenido problemas de salud, personales, legales, etc., relacionados con el consumo, y como evalúa, de manera general, su experiencia con las drogas; 2) La información jurídica que tiene la población sobre el asunto; si conoce cuáles conductas están tipificadas y cuáles no; y 3) Las opiniones sobre la prohibición y la legalización; si se está de acuerdo con el marco jurídico vigente, si se está a favor de una política más represiva, o de la opción de la legalización; principalmente.

Los cuestionarios se aplicaron en gran parte del territorio nacional, a través de las instituciones públicas de educación superior que colaboraron, y aprovechando la red de sedes que tiene la Barra Nacional de Abogados en todo el país.

Page 268

CUESTIONARIO
CONSUMO, PROHIBICIÓN Y LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS

OBJETIVOS: El presente cuestionario se aplica con la intención de adquirir un acercamiento a la situación social actual del fenómeno de las drogas en este país; atendiendo aspectos como el número de consumidores, tanto ocasionales como habituales o adictos; las opiniones respecto al marco legal vigente; al problema del narcotráfico y la violencia; y en torno a posibles caminos alter-nos para atender la cuestión de las drogas.

INSTRUCCIONES: Responda las siguientes preguntas con toda honestidad; sus respuestas serán manejadas de forma absolutamente anónima y confidencial.

DATOS GENERALES

Sexo: (M) (H) Edad: menor de 18 años ( ) Grado de estudios: Sin estudios terminados ( ) de 18 a 25 años ( ) Primaria completa ( ) de 26 a 35 años ( ) Secundaria completa ( ) de 36 a 45 años ( ) Carrera técnica/
mayor de 45 años ( ) comercial ( )

Bachillerato completo ( )

Licenciatura trunca ( )
Ciudad y estado: _____________________ Licenciatura terminada ( )

Estudios de posgrado ( )

Tipo de localidad en que habita: Rural ( ) Urbana ( )

CONSUMO DE DROGAS

1. ¿Ha consumido drogas ilegales? ( SI) (NO) 5. Usted, ¿se considera un consumidor de drogas?
(Si contesta NO, pase a la pregunta 20) No, sólo las probé ( )
2. ¿Cuántas ocasiones? Sí, soy consumidor esporádico ( )
Una sola vez ( ) Sí, soy consumidor habitual ( )
Hasta cinco veces ( ) Sí, me considero adicto ( )
Hasta diez veces ( ) 6. ¿Sabe alguien acerca de que usted consumió
Más de diez veces ( ) o consume drogas? ( SI) (NO)
3. Señale cuál o cuáles sustancias ha consumido: 7. ¿Quién sabe, qué parentesco guardan con usted?
Marihuana ( ) Padres ( ) Hermanos ( )
Cocaína ( ) Pareja ( ) Hijos ( )
Heroína ( ) Otros familiares ( ) Amigos ( )
Opiáceos ( ) Otros ( ) Especifique: ______________
Drogas sintéticas ( ) 8. ¿Considera que su uso de drogas, le ha oca-
LSD ( ) sionado alguna consecuencia negativa?
Hongos o peyote ( ) (SI) (NO)
Otras ( ) 9. ¿En cuál o cuáles ámbitos?
Especifique:__________________ Relaciones personales ( )
4. ¿Cuándo fue la última vez que consumió una Familia ( )
droga? Problemas laborales ( )
Durante la última semana ( ) Daños a su salud ( )
Durante el último mes ( ) Problemas penales/legales ( )
Durante el último año ( ) Otros ( )
Hace más de un año ( ) Especifique: __________________

Page 269

10.- ¿Cómo obtuvo la primera vez la droga? Regalada ( ) La compró usted mismo ( ) Otra ( ) Especifique: ______________
11. Si ha mantenido su consumo, ¿cómo obtiene actualmente la droga?
Regalada ( ) La compra usted mismo ( ) Otra ( ) Especifique: ______________
12. Si usted compra la droga, ¿en dónde lo hace? La recibe a domicilio ( )
En un lugar cerrado ( ) En la calle ( ) Otra ( ) Especifique: ______________
13. Si usted compra la droga, ¿podría señalar cuál es el precio promedio que paga por una dosis, y de qué sustancia?
Precio: _________________________
Sustancia: ______________________
14. Ese precio, usted considera qué es: Económico ( ) Justo ( ) Excesivo ( )
15. ¿Ha tenido problemas en alguna ocasión al buscar adquirir una droga? (SI) (NO)
16. ¿De qué tipo?
17. De manera general,
Tan negativa que le causó daño ( ) Sólo negativa ( ) Intrascendente para su vida
Positiva
Sumamente positiva
19. ¿Por qué
...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA