Operaciones fundamentales de la logica genetica.

Autor:Profili, Lelia Edith
Cargo:Ensayo critico
 
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Resumen: El articulo presenta un analisis de las operaciones fundamentales de la logica hegeliana, con el objetivo de contribuir a la dilucidacion de su naturaleza especulativa y de su relacion con el contexto que la antecede (el de la filosofia critica). El curso del examen dejara en evidencia que el pensamiento de Hegel ha profundizado el giro kantiano de la filosofia, transformando de un modo fundamental la logica trascendental.

Palabras clave: Categorias, dialectica, idealismo aleman, logica especulativa.

Fundamental operations of genetic logic

Abstract: The article presents an analysis of the fundamental operations of Hegelian logic, with the intent to clarify its speculative nature and its relation to historical context, especially critic philosophy. This examination will show that Hegel's thinking extended the Kantian turn in philosophy, transforming the transcendental logic in a fundamental way.

Keywords: Categories, dialectic, german idealism, speculative logic.

  1. Introduccion

    En el marco de la filosofia del llamado "Idealismo Aleman", la institucion de la logica como disciplina fundamental y como nucleo del filosofar sistematico tuvo su unico exponente en el sistema hegeliano, sin embargo, la logica especulativa de Hegel solo puede explicarse en su aparicion y significacion historicas por remision al contexto inmediatamente anterior a ella, i. e., al de la filosofia trascendental. Es indudable que el primer paso para una transformacion de la logica habia sido dado por el pensamiento de Kant, quien, al poner de manifiesto la constitucion categorial y esencialmente racional de la objetividad, inauguro un proceso definido por una conquista progresiva del pensar especulativo.

    A la luz de estos hechos, la ciencia primera del sistema de Hegel se muestra como el ultimo peldano de un desenvolvimiento historico y filosofico iniciado con el pensamiento kantiano, lo cual presta apoyo a la tesis de que entre la obra de Kant, la de Fichte y la de Hegel es posible identificar el todo de un desarrollo conceptual progresivo, mas aun, la unidad de una tarea comun (1). A pesar de lo que pudiere parecer a primera vista, no es pretension del presente escrito abonar la interpretacion historiografica habitual de la continuidad lineal entre los representantes del llamado "Idealismo Aleman". Por esta razon y a fin de poner en claro el objetivo general del trabajo aqui desarrollado, conviene hacer algunas precisiones de caracter preliminar.

    Como es sabido, aquella interpretacion fue inspirada por el propio Hegel, quien presento la unidad conceptual de la "novisima filosofia alemana", al concebir sus posiciones sucesivas como los momentos del movimiento unitario de la autodeterminacion del concepto en el elemento de la exterioridad (2). En esta exposicion hegeliana tuvo su origen una linea historiografica que consolido la tesis de la continuidad del desarrollo que va de Kant a Elegei y que comprende los sistemas de Fichte y de Schelling como eslabones intermedios en el desenvolvimiento progresivo del Idealismo Aleman (3). Sin embargo, a lo largo del siglo XX, el avance de la investigacion sobre el tema ha puesto en duda la validez incuestionada de la tesis de la continuidad, al dejar en evidencia la complejidad de trayectorias en el seno de la filosofia poskantiana y al ofrecer asi una imagen mas rica del fenomeno del Idealismo (4).

    Particular interes reviste en este respecto el tema del pensamiento de Schelling y de sus relaciones con el de Fichte y con el de Hegel. En lo que a ello atane las ultimas investigaciones han demostrado que la filosofia de Schelling no puede explicarse como una continuacion y "superacion" de la de Fichte, sino que por el contrario ella obedece y responde desde el comienzo a una tradicion y a un origen ajenos tanto al pensamiento fichteano cuanto al kantiano. Tales conclusiones permiten hablar de una diferencia sustancial entre Schelling y Fichte y corroborar la tesis de un desenvolvimiento no lineal del Idealismo, poniendo seriamente en duda la tesis de la continuidad (5).

    Ya en la decada del ochenta, una obra titulada Topologie der Metaphysik habia introducido una serie de determinaciones conceptuales que permitian dar razon de la diferencia cualitativa existente entre el pensamiento de Schelling, por un lado, y el de Kant, el de Fichte y el de Hegel, por otro (6). Desde esa conceptualizacion, el primero de ellos es reconocido como exponente de una filosofia que sigue una trayectoria propia y que es radicalmente distinta respecto del desarrollo filosofico integrado por las posiciones de Kant, de Fichte y de Hegel. Mas tarde, esa diferencia cualitativa sera explicada por el mismo autor desde el concepto de una "distincion de la razon" (Unterscheidung der Vernunft). De tal suerte, mientras que Schelling aparece como representante de la llamada "razon mundanal" y permanece relacionado con nombres como el de Jacobi, las posiciones de Kant, de Fichte y de Hegel se comprenden como los momentos del desenvolvimiento propio no de una "razon mundanal", sino sensu stricto de la "razon conceptual" de la Epoca Moderna (7) y, por ello mismo, se muestran vinculadas de modo sistematico por una tarea conceptual comun.

    Atender a los resultados de los enfoques de investigacion aqui descritos supone, en primer lugar, reconocer como problematica la ubicacion de Schelling en el esquema de la continuidad lineal en el seno del Idealismo Aleman, en segundo lugar, tomar en consideracion la tesis de la vinculacion sistematica entre las posiciones de Kant, de Fichte y de Hegel. A la luz de tales fundamentos, el presente trabajo efectuara un analisis detenido de las operaciones basicas de la logica especulativa y de su relacion con el contexto que la precede (el de la filosofia critica-trascendental) y ofrecera apoyo a la tesis del desarrollo conceptual progresivo no del Idealismo Aleman en general, sino del movimiento del pensar que comienza con Kant y que, tras la mediacion del pensamiento fichteano, se cierra con el sistema de Hegel.

    El estudio estara organizado en cuatro momentos; el primero de ellos, concentrado en dilucidar la transformacion de la logica trascendental en la logica especulativa; los restantes, enfocados en la exposicion de los aspectos metodologicos que distinguen y definen la naturaleza especulativa de la logica hegeliana. En este respecto se abordara el tema de la adaptacion dialectica que Hegel hace de los procedimientos de deduccion y construccion; desde ellos se fundamentara la autonomia de una ciencia que tiene ante si la tarea de generar sus propias determinaciones, para cerrar con una consideracion de la condicion dialectica necesaria en una logica genetica.

  2. Logica trascendental y logica especulativa

    En la Wissenschaft der Logik Hegel se posiciona explicitamente, una y otra vez, en relacion con Kant y considera el pensamiento kantiano como "el basamento y el punto de partida de la filosofia moderna" (8); en efecto, en aquel encuentra el principio de una "revolucion" del pensar (9) que establece la base para su propio pensamiento. Aun cuando la logica no constituya para Kant el eje central de su sistema, no hay duda de que ella experimento una transformacion radical en virtud de la revolucion mentada. Por esta razon, Hegel mismo advirtio que "la filosofia critica convirtio ya la metafisica en logica" (10); lo cual confirma que la obra de Kant asienta el punto de partida del giro hacia lo logico efectuado en la filosofia hegeliana. Determinense ahora los puntos de tal relacion.

    La logica trascendental de Kant estaba enfocada en dilucidar el origen y la constitucion del conocimiento; de lo que se trataba en ella era de determinar las funciones del pensar que hacen posible la experiencia cientifica. En cuanto tal, encierra, por un lado, la inteleccion fundamental de que el pensar no es solo el medio del conocimiento sino su principio o fundamento, por otro, la certeza de que sus formas son momentos que permiten la constitucion de la experiencia. De tal suerte, la logica trascendental ensena que las formas del pensamiento, por su propia naturaleza, estan orientadas a la determinacion del contenido. Las categorias kantianas no son formas que permanezcan inconexas respecto de la materia dada, sino que contribuyen a su determinacion; se presentan como formas dinamicas que conforman el contenido, de modo que adquiera una configuracion adecuada a la unidad del pensar.

    Kant ha clausurado asi la comprension habitual que veia en el pensar una mera forma adaptable a contenidos dados de modo exterior, para poner al descubierto su capacidad de determinacion, su potestad para conformar la objetividad. Al plantear una nueva concepcion del pensar que se encamina a "comprender la unidad del pensamiento y el ser" (11), la logica trascendental representa un primer momento en el proceso de superacion de la logica como disciplina meramente formal.

    Ademas de instituir la logica como "logica trascendental", la filosofia kantiana tuvo la iniciativa de desarrollar una critica de las formas del pensar. Kant desaprobaba de Aristoteles el haber establecido sus categorias "de forma rapsodica, como resultado de bus car al azar conceptos puros, de cuya enumeracion nunca se puede estar seguro" (12). Por el contrario, el pretende determinar la lista de las formas categoriales "sistematicamente, a partir de un principio comun" (13). De modo tal, sobre la base de la clasificacion tradicional de los juicios, establece una tabla de doce categorias y ofrece un ordenamiento de los conceptos puros en grupos triadicos que supera la mera enumeracion de los mismos. Bajo este ordenamiento se presenta una primera relacion reciproca de las categorias y el principio de una sistematizacion.

    La tabla kantiana muestra las doce categorias divididas en cuatro grupos (cantidad, cualidad, relacion y modalidad), integrados todos ellos por una triada. Al respecto Kant advierte, por cierto, que las formas agrupadas bajo un genero comun...

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