Opciones de compra

 
EXTRACTO GRATUITO

Pregunta

Empresa del ámbito inmobiliario. Se establece una opción de compra de un solar, con un precio cerrado y vencimiento a un año. Se efectúa un pago para tener acceso a la opción. Si ésta se lleva a cabo, se considera más precio de compra del solar y las cantidades entregadas como pago a cuenta de esta compra.

¿Cómo debe contabilizarse? En el ámbito tributario, ¿hay alguna repercusión en el momento de firmar y/o cobrar la opción?

Respuesta

El contrato de opción de compra es un contrato previo al definitivo de compraventa, por el que una de las partes se obliga a vender a la otra un determinado bien por un precio cierto al cabo de un determinado término.

El optante o futuro comprador paga al optatario o futuro vendedor una cantidad en concepto de prima.

Desde una perspectiva puramente contable, si bien no existe una norma concreta que regule de forma específica este tipo de operaciones, en nuestra opinión se trata, de acuerdo con el contenido de la consulta y como en otro tipo de operaciones similares o asimilables, de la adquisición de un derecho sobre un bien de activo fijo, en este caso un derecho de opción de compra, sin que le sea aplicable a esta operación las especulativas con opciones sobre existencias que se enmarcan, básicamente, en el ámbito de las operaciones financieras en instrumentos derivados.

Por tanto, por tratarse de una empresa del ámbito inmobiliario, su reflejo contable podría ser el siguiente, considerando que se trata de un solar edificable o urbanizable y, por tanto sujeto y no exento de IVA, en el supuesto de que el optatario sea...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA