OMPI resuelve a favor de las empresas españolas en Internet: donsimon.com, banesto.org y banesto.net, Hipercor.com...

AutorvLex

OMPI resuelve a favor de las empresas españolas en Internet: donsimon.com, banesto.org y banesto.net, Hipercor.com, gomaespuma.com...

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ( OMPI) ha fallado a favor de las empresas españolas en sus conflictos con sus respectivos dominios.

Bien es sabido la revolución que ha sufrido la gestión y explotación comercial de las empresas; y no cabe duda de que Internet ha supuesto una revolución y hoy en día es una herramienta fundamental en la explotación comercial de las compañías.

Y con esta revolución han nacido los llamados Ciberokupas, es decir aquellos que se dedican a registrar como propios los nombres de dominio en Internet de empresas famosas, con la intención clara de vendérselos posteriormente a cambio de una suma elevada de dinero.

Los casos mas significativos son los de Hipercor.com, banesto.org y banesto.net, Gomaespuma.com, Cortefiel y donsimon.com, entre otros. Estas empresas españolas decidieron denunciarlo ante la OMPI, probando documentalmente que son los propieatrios de la marca causa del litigio y que el demandado actuó de mala fe cuando registró el nombre de dominio. Intentaremos explicar que pasó en cada uno de ellos.

En el caso del Banco Español de Crédito, la demanda iba dirigida contra un ciudadano portugués que registró los nombres banesto.org y banesto.net Cuando el usuario accedía a la página se encontraba con un servicio de venta de nombres de dominio. El demandado alegó su derecho al ser el primero en haber registrado su dominio y que en Internet no provocaba confusión.

Lo mismo pasó con el grupo de humoristas Gomaespuma en el que el ciberokupa correspondiente, intentó revendérselo por un valor muy superior al que produce los gastos de registro, por lo que el tribunal observó un claro ánimo de lucro. En la página que estaba en construcción se leía una advertencia en la que se indicaba que se vendían productos de este material y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR