Ollero Tassara, Andrés, El derecho en teoría. Perplejidades jurídicas para crédulos. Pamplona, Thomson - Aranzadi, 2007, 265 pp.

AutorAurelio de Prada García
CargoUniversidad Rey Juan Carlos de Madrid
Páginas612-616

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La tesitura de volver a dar clase tras diecisiete años ejerciendo de legislador, ha llevado al profesor ollero a revisar algunas de sus más consolidadas posturas como la de no escribir nunca algo que pudiera asemejarse a un manual o tratado para uso escolar. Una actitud fundada en el temor de que alguien se considerara obligado a aprendérselo y que, ahora, solicitando expresamente perdón por ello, reconoce haber abandonado.

Ahora bien, pese a ese reconocimiento y a la petición de perdón que lo acompaña, no parece que dicha actitud haya sido revisada tanto como a primera vista pudiera pensarse. Y es que, como el propio autor apunta, ha de resultar más que difícil «examinarse» de Teoría del derecho a partir de un manual que comienza por modificar el nombre de la asignatura, ahora El Derecho en teoría, y que prosigue con un subtítulo, Perplejidades jurídicas para crédulos, al que se hace honor inmediatamente remitiéndose a la obligación de luchar contra la cómoda credulidad del alumno para lo que se le anima a que no se crea nada de lo que oiga o lea... Y ello sin perjuicio de que se le incite a argumentar por qué no se lo cree.

Un manual que, además, -y esto ya no lo apunta el autor pero está en plena sintonía con lo anterior-, presenta una estructura peculiar. Y en efecto, si bien cada uno de los trece temas que lo integran se articulan en la forma habitual de texto y «contexto bibliográfico» correspondiente, sin embargo, vienen precedidos tanto de la referencia a una «posible lectura adicional recomendada» -también del propio autor-, cuanto de preguntas previas a cada lección, dado que «el profesor debería siempre premiar la mejor pregunta en vez de evaluar obligadas respuestas...»

Así las cosas, el futuro examinando se encuentra con un manual en el que, aparte de modificarse el rótulo de la asignatura, se le pide que no se crea lo que va a leer y que sea capaz de argumentar por qué no se lo cree. Asimismo se le recomienda que, antes de cada lección, lea otro texto y tenga en cuenta determinadas preguntas previas que habrán de llevarle, a su vez, a formular nuevas y mejores preguntas. No es de extrañar que el propio autor recurra al símil taurino y admita que trata de que los alumnos no vean los toros desde la barrera,... Toros-capítulos, por cierto, en número de trece por si faltaba algo, que el profesor ollero brinda a otros profesores a quienes reconoce deudas por saldar o simplemente impagables.

Todavía más pues, ese alumno, arrojado así al ruedo de la asignatura, se encuentra en primer lugar con un capítulo titulado Vaya a saber usted qué es el derecho, que ciertamente suena a resignado abandono a las primeras de cambio por mucho que el autor le atribuya una dimensión imperativa, tildándolo de ineludible mandato, de modo que si alguien quiere saber qué es eso del derecho en teoría ha de comenzar por aclarar qué es eso del derecho sin más. Sea de ello lo que fuere, lo cierto es que este primer tema está dedicado a la ciencia jurídica, la filosofía del derecho y la teoría del derecho, así como a sus mutuas relaciones hasta llegar a la conclusión de que tiene pleno sentido ocuparse de la filosofía jurídica en la medida que hace del jurista un profesional consciente de la filosofía -y de la concepción de la justicia- que colabora a consolidar.

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el capítulo segundo, Todos de acuerdo: Sólo es derecho el derecho positivo...

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