El informe de la Oficina Europea de Patentes (OEP) correspondiente a 1995

AutorJosé Miguel Cólera Rodríguez
Cargo del AutorÁrea de Derecho Mercantil Universidad de Santiago de Compostela

Año tras año la Oficina Europea de Patentes (OEP) publica el informe correspondiente al ejercicio anterior. En el de 1995 son dos los núcleos que pueden distinguirse. El primero de ellos cabe definirlo con la palabra «estrategia». El segundo lo constituye el resumen de las actividades desplegadas por la OEP.

  1. ¿Qué se entiende por «estrategia» en el ámbito de las patentes?; ¿cómo se traducen en la práctica de las patentes las construcciones teóricas, los esquemas conceptuales y las interpretaciones doctrinales elaboradas a propósito de ese término? Según explica el nuevo presidente de la Oficina (el alemán Ingo Kober) en el prólogo del informe, estos interrogantes constituyen el objeto de los dos artículos que incluye el informe: el de Guntram Rahn (Patentanwalt, no vinculado a la OEP), que analiza las estrategias de las empresas japonesas en materia de patentes; y el del norteamericano Jackson Knight, que avanza un modelo de estrategia.

    ¿Qué es la estrategia? Según Knight, la respuesta a esta cuestión dista de ser sencilla, puesto que ese término es susceptible de diversas interpretaciones. Dentro de la diversidad de matices a los que se presta la palabra «estrategia», el autor norteamericano sugiere que es difícil pensar en una estrategia sin evocar la acepción militar del término. A partir de esta consideración, Knight se propone aprovechar las enseñanzas que desde el campo militar puedan extraerse para diseñar un modelo de estrategia, lo cual es, en definitiva, el propósito de su contribución doctrinal al informe de la OEP. El autor encuentra en el modelo militar de estrategia principios fundamentales que sirven de orientación a la hora de formular las cuestiones a las que debe dar respuesta el desarrollo de una estrategia en materia de patentes; se trata de principios que descomponen la vasta tarea de concebir y planificar una estrategia en una serie de decisiones, políticas y/o procedimientos que, si son correctamente elaborados, podrán ser combinados para derivar en una estrategia global o de conjunto.

    Knight elabora su modelo de estrategia en sede de patentes sobre la base de diez elementos; éstos van desde el planteamiento del ámbito de protección que se desee obtener hasta la consideración de un eventual cambio de estrategia, pasando por aspectos concernientes al método de adquisición del derecho de propiedad intelectual en cuestión o la identificación de aquello que proporciona una ventaja competitiva o la actualización de información acerca de los últimos desarrollos tecnológicos relevantes.

    Por su lado, el estudio de Rahn da cuenta de las estrategias de las empresas japonesas en el ámbito de las patentes. Rahn pone de relieve la gran importancia que se otorga en Japón a los derechos de propiedad industrial como factor decisivo para el éxito de una empresa. Para el autor alemán, esta sensibilidad es una manifestación de la tendencia nipona a imitar a Occidente, tratando de perfeccionar lo imitado. Por ello, apunta Rahn, las estrategias de las empresas japonesas en sede de patentes no difieren sustancialmente de las seguidas por las empresas occidentales; en ambos casos la función primaria de una estrategia es la de proporcionar al titular de la patente el derecho exclusivo de explotar su invención. Junto a esta función primordial, la literatura especializada japonesa enumera otras de carácter secundario y asesora a los lectores sobre las estrategias adecuadas para...

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