La Oficina Española de Patentes y Marcas durante 1999

Autor:Josefina Aljaro
Cargo del Autor:Josefina Aljaro
 
EXTRACTO GRATUITO

La principal novedad que ha afectado últimamente a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha sido su adscripción al nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología (Real Decreto 557/2000, de 27 de abril, de reestructuración de los Departamentos ministeriales) y la designación del Subsecretario como «la superioridad jerárquica» de la Oficina (Real Decreto 696/2000, de 12 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica básica del Ministerio de Ciencia y Tecnología).

Al margen de este cambio de Ministerio, las funciones de la OEPM continúan siendo las definidas en la Ley 17/1975, de 2 de mayo, sobre creación del Organismo Autónomo del Registro de la Propiedad Industrial, que tal como dice su artículo 2, básicamente suponen «la realización de la actividad administrativa que al Estado corresponde en materia de Propiedad Industrial, conforme a la legislación y convenios internacionales en vigor, y será el instrumento de la política tecnológica en este campo».

Así, en el ámbito de sus funciones, las actuaciones más significativas realizadas a lo largo de 1999 han sido las siguientes:

  1. PROTECCIÓN DE LAS INVENCIONES

    Durante 1999 se han presentado en la OEPM 2.859 solicitudes de patentes nacionales y 3.264 solicitudes de modelos de utilidad. La tabla 1 muestra la cifra del número de solicitudes de patentes nacionales en los últimos cinco años, que, como se ve, ha venido siendo más o menos sostenido.

    TABLA 1 Solicitudes de patentes nacionales y modelos de utilidad

    [ NO INCLUYE TABLA ]

    La cifra de solicitudes de patentes nacionales, reguladas por la Ley 11/1986, de Patentes, fue decreciendo a partir del año de la Ley, hasta estabilizarse por debajo de las 3.000 patentes anuales (entre las 2.500 a 3.000) a partir de 1991, año en que por primera vez fue inferior a esta cifra, en concreto 2.902.

    Procedentes de la fase internacional PCT y para dar comienzo a la fase nacional se presentaron en España 86 solicitudes, cifra que supone casi triplicar la cifra del año anterior (31).

    En cuanto a la vía internacional, en el año 1999 se presentaron en la OEPM 258 solicitudes de patentes europeas directas y 416 solicitudes internacionales en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). La suma de solicitudes europeas directas y PCT es de 674, con lo que se mantiene la tendencia al alza en este tipo de solicitudes. La tabla 2 muestra su evolución en los últimos cinco años, en donde se ve cómo el número de solicitudes, prácticamente, se ha duplicado en los últimos cinco años.

    TABLA 2 Solicitudes de patentes europeas y pct presentadas en españa

    [ NO INCLUYE TABLA ]

    En 1986, antes de la actual Ley de Patentes, los extranjeros solicitaban anualmente del orden de 8.000 patentes en España y los españoles...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA