La actividad de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) en 2002

Autor:Alberto Casado Cervino
Cargo del Autor:Vicepresidente
Páginas:1169-1178
RESUMEN

I. Introducción. II. Administración de la OAMI. 1. Sistemas informáticos. 2. Cooperación técnica. III. Actividad registral. 1. Examen de las solicitudes de marcas. 2. Oposición. 3. Anulación. 4. Registro de marcas. 5. Representación profesional. 6. Recursos. 7. Temas logísticos. 8. Difusión de la información. a) El... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
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I Introducción

En el año 2002 el sistema de Marca Comunitaria se ha consolidado en el mercado mundial. No obstante, y siguiendo la tendencia general de todos los sistemas nacionales, durante este año se ha recibido un número de solicitudes de marcas inferior al del año 2001. En efecto, en este año se han solicitado en Alicante 45.104 Marcas Comunitarias frente a las 48.856 recibidas el año anterior.

CUADRO 1 Número de solicitudes de marcas comunitarias


1996-2001 2002 Total
a) Recibidas 249.521 45.104 294.625
b) Fecha de presentación atribuida 237.937 43.755 281.692
c) Publicadas 190.742 39.364 230.106
d) Registradas 132.218 35.896 168.114
e) Registradas publicadas 129.502 36.586 166.088

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Las solicitudes recibidas proceden de más de 150 países y territorios. Ahora bien, los principales «clientes» del sistema de la Marca Comunitaria son Estados miembros de la Unión Europea que, conjuntamente, integran el 62,29 por 100 de todas las solicitudes presentadas. Entre estos Estados miembros, Alemania es el primero de la lista, seguido del Reino Unido, Italia, España y Francia. Sin embargo, el país con el mayor número de solicitudes de marca comunitaria no es un Estado miembro, sino los Estados Unidos de América, con el 25,27 por 100 del número total de solicitudes presentadas en los últimos siete años.

CUADRO 2 Solicitudes de marcas comunitarias: 1996-2002

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En este año se han publicado 39.364 solicitudes de marca y se han registrado 36.586 Marcas Comunitarias.

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En este mismo año se produjeron distintos hechos de enorme importancia para la oficina y para su actividad: en primer lugar, se ha abierto en Alicante la Escuela Europea que da cobertura educativa a los hijos de funcionarios y agentes comunitarios, así como a un número relevante de niños alicantinos. En segundo lugar, se adoptaron en el ámbito de los diseños comunitarios los Reglamentos de Ejecución, de 21 de octubre de 2002, y de Tasas, de 16 de diciembre del mismo año, que completan y desarrollan el Reglamento (CE) número 6/2002, de 12 de diciembre de 2001, sobre los dibujos y modelos industriales. En este mismo sector, el Consejo de Administración de la OAMI decidió, en su sesión del 18 de noviembre, que la Oficina empezaría a recibir las primeras solicitudes de registro de dibujos y modelos comunitarios a partir del 1 de enero de 2003, con fecha de entrada en vigor de 1 de abril de 2003. Los trabajos de preparación internos se completaron casi totalmente durante el año que examinamos.

II Administración de la OAMI

El año 2002 confirmó la reducción del número de solicitudes de marcas. En correspondencia con el volumen de solicitudes recibidas, la administración de la OAMI continuó con su esfuerzo organizativo para adecuar los medios de la oficina al volumen real de solicitudes de marcas. El número de personas trabajando en la OAMI al final de 2002 era de 634.

En este mismo orden de cosas, y con el objetivo de mejorar la eficacia de la OAMI, se concluye una serie de análisis del funcionamiento de la oficina conforme a tres ejes principales: adquirir un mejor conocimiento de los usuarios y en especial, de los motivos que les han llevado a elegir o no el sistema de la Marca Comunitaria (estudio de mercado); la comparación de la eficacia de la OAMI con la de las oficinas nacionales o internacionales que trabajan en el ámbito de la propiedad intelectual e industrial (benchmarking), y, finalmente el establecimiento de un sistema de medición de nuestro trabajo (balancea scorecard).

1. Sistemas informáticos

Es bien conocido que la OAMI se configuró desde el principio como un organismo que debería estar dotado de unos sistemas informáticos del más alto nivel, utilizando la más moderna, y al mismo tiempo, ya probada tecnología del mercado. Debe destacarse, ante todo, que la OAMI se ha convertido en una verdadera «paperless office» en la que la mayoría del personal trabaja sobre pantalla y no con «expedientes» en soporte papel. Esto implica que, aparte de la elección y establecimiento de nuevas estaciones de trabajo y del apoyo y asistencia a los usuarios internos, la Oficina realiza una importante actividad de desarrollo de diferentes sistemas informáticos. Así, en el 2002, entre otros, se continuó el desarrollo y modernización del sistema de gestión de marcas EURO-Page 1172MARC; se avanzó sustancialmente en los trabajos de elaboración del sistema de gestión de dibujos y modelos industriales EURODESIGN; se mejoró la base de datos EURONICE, sistema multilingüe de búsqueda automática de vocablos que integran las marcas así como los productos y servicios que individualizan en los once idiomas de la Unión Europea. Se...

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