Las ofertas públicas de venta de valores negociables, de José Enrique Cachón Blanco

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas3333-3334

Page 2333

    CACHÓN BLANCO, JOSÉ ENRIQUE: Las ofertas públicas de venta de valores negociables. Tesis doctoral. Dykinson, S.L., Madrid, 1997. Un tomo de 452 páginas.

Desde hace algún tiempo es frecuente ver en los periódicos y oír en los otros medios los ofrecimientos de ventas de valores negociables con carácter público y general. Hace poco, según parece con éxito, se han vendido acciones de propiedad estatal en varias grandes empresas como Repsol, Telefónica y Argentada.

Esta especial figura ha entrado, pues, de lleno no sólo en el ámbito restringido de los círculos especializados en temas económicos, sino en las más amplias esferas de carácter popular que acuden masivamente a las convocatorias. Para ello no precisan de profundos conocimientos mercantiles; les basta un simple instinto de defensa de sus ahorros, buscando una inversión más productiva que las cuentas y depósitos bancarios, ahora con intereses fuertemente vapuleados.

El entramado normativo aplicable y la doctrina referente a estas ofertas han sido objeto de la tesis doctoral de José Enrique Cachón Blanco, Corredor de Comercio y Agente de Cambio y Bolsa, Abogado y Economista, Profesor Asociado de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, la cual ahora, tras los retoques precisos, se publica en esencia en este libro que resumimos.

El Derecho Mercantil ha alcanzado en nuestros días un desarrollo tal, de acuerdo con la trepidante mecánica comercial actual, que se le están quedando bastante lejanos los principios generales básicos del Derecho Civil; en efecto, las reglas generales de la contratación a que se remite como normativa supletoria el artículo 50 del Código de Comercio son cada vez menos aplicables.

Tal ocurre con la teoría general de la fuerza vinculante de la oferta para generar los contratos, de difícil encaje en esta figura especial de la oferta pública de venta de valores, especialmente regulada por la normativa del mercado de valores, inspirada en principios singulares de protección al inversor, la igualdad, la transparencia y la total información.

La regulación actual viene dada por las siguientes normas: En primer lugar, la Ley del Mercado de Valores, especialmente en su artículo 61; después por el Real Decreto de 27 de marzo de 1992, sobre emisiones y ofertas públicas de venta, y por último, la Orden de 12 de julio de 1993 sobre folletos informativos y otros desarrollos del anterior Real Decreto.

El libro entra en materia de modo directo con la...

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