Las obras del espíritu y su originalidad

Autor:M.ª Fernanda Moretón Sanz
Cargo:Profesora Contratada Doctora (Acreditada TU) Departamento de Derecho Civil UNED
Páginas:4348-4349
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 4348

La joven autora de esta obra tiene una larga trayectoria investigadora en materia de Propiedad Intelectual y baste, como ejemplo, citar sus obras tituladas Diccionario de propiedad intelectual e industrial. Alemán-Español-Alemán, Editorial Reus, Madrid, 2010; El carácter distintivo de las marcas, Editorial Reus, Madrid, 2008; «El derecho de autor y sus límites: Una encrucijada para los museos», en Museos y Propiedad Intelectual, Editorial Reus, Madrid, 2012; en colaboración con Andrés gonzález lázaro, «Películas de animación 3D y propiedad intelectual», en Cuestiones actuales de la Propiedad Intelectual. Premio Aseda 2010, Editorial Reus, Madrid, 2010; «Creaciones en el trabajo: Caballo de batalla de la Propiedad Intelectual y el Derecho Laboral», en Anuario de Propiedad Intelectual, Madrid, 2012; «La protección de las obras de arquitectura e ingeniería por la Ley de Derechos de Autor alemana», en Anuario de Propiedad Intelectual, 2008; así como otras en preparación o en imprenta en el momento de redactar este comentario bibliográfico.

Por tanto, la experiencia y dominio de uno de los campos de los Derechos Reales especiales, en particular, de los que recaen sobre bienes inmateriales, está más que contrastado y garantiza que la publicación ahora presentada al mercado editorial, cuenta con garantías sobresalientes de calidad científica. A mayor abundamiento, se suma, por otra parte, el ejercicio profesional que como letrada ha tenido ocasión de desarrollar en grandes despachos, en las secciones dedicadas a la Propiedad Intelectual.

En la obra titulada Las obras del espíritu y su originalidad, la doctora Clara ruiPérez de azCárate aborda un exhaustivo análisis de lo que resulta ser uno de los requisitos y esencia del Derecho de Autor. Así, el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia, recoge en su Libro Primero, De los derechos de autor, Título II, Sujeto, objeto y contenido, Capítulo II, Objeto, el artículo 10 sobre Obras y títulos originales. Y, en este esencial precepto se advierte: 1. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:
a) Los libros...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA