La obra social de las cajas de ahorros genera cerca de 1.850 millones de riqueza en España

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Las cajas de ahorros quieren dar mayor protagonismo al papel de la obra social como motor de la economía. Para ello, la CECA y PricewaterhouseCoopers (PwC) han elaborado un estudio sobre el impacto económico de este gasto de las cajas. Los primeros datos avanzados concluyen que los 1.158 millones de euros destinados a obra social en 2004 generaron 25.000 empleos indirectos y 1.842 millones de riqueza.

Cuando una caja de ahorros organiza un evento cultural o financia la construcción de un centro de día para ancianos, se ponen en marcha una serie de engranajes económicos. Además del personal y los medios que cada entidad destina a la obra social, las cajas realizan inversiones de las que se benefician muchas empresas, trabajadores y profesionales. La realización de un museo de la ciencia por parte de una caja conlleva, además del personal que la entidad destina a este proyecto, un negocio para la constructora que levanta el edificio, para los arquitectos que lo diseñan, para las empresas a las que se compra el material informático...

Proyecto conjunto

La CECA, junto a 37 cajas de ahorros (que representan el 97% de gasto en obra social del sector), ha puesto en marcha un proyecto en colaboración con las consultoras Page 20 PricewaterhouseCooper y AIS, para valorar el impacto económico de las inversiones realizadas en obra social. Según los primeros cálculos, en 2004 las cajas gastaron en diversos sectores económicos 1.060 millones de euros, y generaron 28.000 empleos.

El informe destaca que estos puestos de trabajo, de los cuales 3.000 se crearon en las propias entidades y otros 25.000 en otras empresas públicas y privadas, presentan 'un nivel de cualificación profesional y retribución superior a la media'. Otro de los efectos sobre el tejido económico de la obra social que recoge el proyecto de la CECA, es la creación de riqueza. El estudio cifra en 1.841 millones de euros el impacto en la economía del gasto social de las cajas. Es decir, que cada euro invertido en obra social se tradujo en 1,8 euros de facturación por su efecto inducido en otros sectores productivos.

'La obra social es un sector en sí mismo', explican fuentes de la CECA. 'Queríamos valorar la riqueza que generan estas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA