Comentario al Artículo 68, sobre obligatoriedad del reparto. Tratamiento procesal, de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
 
EXTRACTO GRATUITO

La pluralidad de órganos jurisdiccionales del mismo grado dentro de un partido judicial da lugar a la obligatoriedad del reparto de los asuntos. El partido, conf. art. 32.1 de la LOPJ es la unidad territorial integrada por uno o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma provincia. Y más adelante, en el ap. 3 explica que el partido podrá coincidir con la demarcación provincial. El Secretario judicial impedirá que se dé curso a asuntp alguno, si faltare la correspondiente diligencia. La omisión de este precepto anula lo actuado de ofi cio o a petición de parte, lo que será evidente por faltar la constancia de haberse practicado la diligencia.

El reparto, que para algunos es otra especie de la competencia, no admite declinatoria, pero sí que se puede promover la nulidad del reparto si se han infringido sus normas imperativas. Y ello es así en virtud de tratarse de disposiciones que predeterminan el Juez ordinario que garantiza la Constitución en su art. 24.2. Y a tal punto se hace efectiva esa garantía, que son nulas las actuaciones que perjudiquen a una de las partes en aquellos procesos en los que se infringieron las normas del reparto.

Como se explica en el punto VII de la Exposición de Motivos, alguna sanción procesal y no meramente gubernativa había que imponer por el incumplimiento de las normas sobre el reparto de los asuntos, ya que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA