Obligaciones fiscales de las comunidades de propietarios

Autor:Miguel Gil del Campo
Cargo:1647-03
Páginas:Inspector de Hacienda del Estado. Licenciado en Derecho y Master en Cooperación al Desarrollo
 
EXTRACTO GRATUITO

En esta consulta la DGT hace un repaso de las obligaciones fiscales que incumben a las comunidades de propietarios.

En relación con la cuestión planteada, hay que señalar que las Comunidades de Propietarios no tienen personalidad jurídica, sino que se configuran como una modalidad específica de las comunidades de bienes, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 396 del Código Civil y en la Ley de 21 de julio de 1.960, de la Propiedad Horizontal.

No teniendo personalidad jurídica propia, les sería de aplicación el régimen de atribución de rentas recogido en el artículo 10 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, según el cual:"1. Las rentas correspondientes a las sociedades civiles, tengan o no personalidad jurídica, herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipes, respectivamente, de acuerdo con lo establecido en la Sección 2ª del Título VII de esta Ley.(..)3. Las entidades en régimen de atribución de rentas no estarán sujetas al Impuesto sobre Sociedades."En este mismo sentido se expresa el artículo 6 de la Ley 43/1.995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades. En consecuencia, dado que las Comunidades de Propietarios no son sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ni del Impuesto sobre Sociedades (y siempre que no desarrollen actividades empresariales), no deberán tributar por ellos ni quedarán sometidas a las obligaciones contables y registrales exigidas por los mencionados impuestos.

No obstante, conforme al artículo 71 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero, las comunidades de propietarios sí estarán obligadas a retener cuando satisfagan rentas sometidas a esta obligación. A estas rentas se refiere el artículo 70 del citado Reglamento, que señala lo siguiente:

  1. Estarán sujetas a retención o ingresos a cuenta las siguientes rentas:

  1. Los rendimientos del trabajo

  2. Los rendimientos del capital mobiliario.

  3. Los rendimientos de las siguientes actividades económicas: Los rendimientos de actividades profesionales. Los rendimientos de actividades agrícolas y ganaderas. Los rendimientos de actividades forestales.

  4. Las ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva. (...)

    Aunque no lo dice expresamente la DGT un supuesto típico de obligación de retener se producirá cuando se abonen...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA