Obligación de entrega del automóvil.

AutorManuem Matías Cerrolaza

Como se ha dicho, el arrendamiento de vehículos puede calificarse como contrato de adhesión; ello obliga a que examinemos las obligaciones de las partes expresadas en las cláusulas generales de uso o inclusión habitual por las empresas arrendadoras. Este tipo de cláusulas tienen un claro origen convencional, si bien es preciso reiterar que muchas de ellas son predispuestas por la empresa arrendadora, tratándose sin lugar a dudas de un contrato de adhesión. Interesa, por otra parte, destacar que son numerosas son las cláusulas contractuales que encajan en el tenor de los preceptos que rigen el arrendamiento de cosas en el Código Civil.

  1. OBLIGACIÓN DE ENTREGA DEL AUTOMÓVIL

    Es frecuente que en los contratos de alquiler de coches sea formulada esta obligación mediante cláusulas del siguiente tenor: El arrendatario reconoce que el vehículo es propiedad del arrendador; que el vehículo está en buenas condiciones mecánicas y que lo recibe conjuntamente con la documentación necesaria y las herramientas, neumáticos y accesorios adecuados.

    Entendemos que el sentido de esta cláusula es, por tanto, procurar reflejar el cumplimiento por el arrendador de su obligación de entregar la cosa en buen estado de conservación1. En el supuesto de que no se produzca la entrega del automóvil al arrendatario, podrá éste compeler al arrendador a que la realice, y ello con independencia del derecho que le otorga el art. 1.101 del Código Civil a la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados (cfr. artículos 1.096, p. 1.º y 1.101 del Código Civil)2. Además del cumplimiento forzoso el arrendatario podrá optar por la resolución del contrato con indemnización (cfr. artículos 1.124 y 1.556 del Código Civil), o bien pedir sólo ésta, dejando el contrato subsistente (cfr. art. 1.556).

    Caso de que se cumpla la fecha pactada sin que se haya realizado la entrega del automóvil, podrá el arrendador incurrir en mora si el arrendatario le exije judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de la obligación, o aun sin exigirla cuando la obligación así lo determine, o de su naturaleza y circunstancias resulte que la designación de la época en que había de entregarse el vehículo fue motivo determinante para establecer la obligación (cfr. art.1.100 del Código Civil).

    El arrendador moroso, además de la posible indemnización del art. 1.101, será responsable de los casos fortuitos hasta que se realice la entrega; la misma sanción será aplicable al arrendador que se comprometa a entregar el mismo coche a dos más personas diversas (cfr. art. 1.096, p. 3.º del Código Civil)3.

    El automóvil, pues, debe entregarse con el motor en buen estado de funcionamiento y, en general, para que sea permitida su circulación por las vías públicas ha de reunir las condiciones técnicas que exigen los artículos 11 y siguientes del Reglamento General de Vehí-culos, de 23 de diciembre de 1998.

    Asimismo, para poder circular el automóvil arrendado ha de tener su documentación en regla4, que deberá llevarse a bordo del vehí-culo alquilado. A estos efectos, es preciso recordar que la Orden de 20 de julio de 1995, sobre alquiler de vehículos sin conductor, dispone que a bordo del vehículo arrendado deberá ir el contrato de arrendamiento o una copia de éste (art. 17, p. 2). Por su parte, la Orden de 30 de julio de 1998, sobre arrendamiento de vehículos con conductor, dice que a efectos de control administrativo deberá llevarse a bordo del vehículo una hoja de ruta (art. 24).

    Finalmente, el conductor de un vehículo automóvil debe poseer y llevar consigo su permiso de conducción válido, así como el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica o certificado de características (art. 59.3 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, de 2 de marzo de 1990 y art. 26 del Reglamento General de Vehículos).

    Por aplicación del art. 1.097 del Código Civil, el arrendador debe entregar la cosa arrendada con todos sus accesorios, aunque no hayan sido mencionados. Como accesorios de un automóvil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR