La obligación de contratar electrónicamente en la nueva Ley de Contratos del Sector Público y las plataformas de contratación electrónica

AutorJorge Martínez Fernández
CargoJefe de Servicio de Racionalización de la Contratación Administrativa. Consejería de Economía y Hacienda. Junta de Castilla y León
Páginas7-31
7
LA OBLIGACIÓN DE CONTRATAR
ELECTRÓNICAMENTE EN LA NUEVA LEY
DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
Y LAS PLATAFORMAS DE CONTRATACIÓN
ELECTRÓNICA
THE OBLIGATION TO CONTRACT ELECTRONICALLY
IN THE NEW PUBLIC SECTOR CONTRACTS REGULATION
AND THE PLATFORMS OF ELECTRONIC CONTRACTING
Jorge Martínez Fernández
Jefe de Servicio de Racionalización de la Contratación Administrativa
Consejería de Economía y Hacienda. Junta de Castilla y León
RESUMEN
Las plataformas de contratación electrónica serán los únicos sistemas ca-
paces de gestionar digitalmente y de forma integral los procesos contrac-
tuales de las administraciones públicas. La interoperabilidad entre las apli-
caciones o subsistemas informáticos que componen estas plataformas y las
aplicaciones de otras administraciones resultará crítica para su adecuado
funcionamiento interno. El establecimiento de puntos únicos de acceso a la
información, la reutilización de las herramientas informáticas ya desarro-
lladas en la Plataforma de Contratación del Sector Público y la garantía de
prestación conjunta de servicios digitales por las administraciones públicas
eliminarán las barreras de acceso a las licitaciones electrónicas.
Palabras clave: Plataforma de contratación electrónica, interoperabilidad,
ROLECE, perfil de contratante, licitación electrónica, comunicaciones elec-
trónicas.
NÚMERO 45. MAYO 2018
ISSN: 2254-3805
DERECHO ADMINISTRATIVO
Jorge Martínez Fernández
8 REVISTA JURÍDICA DE CASTILLA Y LEÓN. N.º 45. MAYO 2018. ISSN 2254-3805
DERECHO ADMINISTRATIVO
ABSTRACT
Procurement platforms will be the only systems capable of managing digi-
tally and comprehensively the procurement processes of the public admin-
istrations. The interoperability between the applications or computer sub-
systems that form these platforms and the applications of other
administrations will be critical for its appropriate internal operation. The
setting up of one single point of access to information, the reuse of computer
tools already developed in the Public Sector Procurement Platform and the
guarantee of joint provision of digital services by public administrations will
eliminate the barriers to access electronic tender.
Keywords: Electronic contracting platform, interoperability, ROLECE, con-
tractor profile, electronic tender, electronic communications.
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN.
2. OBLIGATORIEDAD DE LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA.
2.1. Anticipación de la obligación de contratación electrónica respecto a los
plazos previstos a nivel comunitario.
2.2. Extensión de la obligación de contratación electrónica a todos los con-
tratos y no solo a los contratos sujetos a regulación armonizada y a
todos los licitadores y contratistas.
2.3. Supuestos en que pueden presentarse ofertas o solicitudes de partici-
pación en soporte distinto al electrónico.
2.4. Anticipos de caja fija y expedientes iniciados y contratos adjudicados
con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley.
2.5. Implementación de la obligación de contratar electrónicamente en el
sector público.
3. LAS PLATAFORMAS DE CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA.
3.1. Concepto de plataforma de contratación electrónica.

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