Objeto y método

AutorMiguel Álvarez Ortega
Páginas29-36

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1. Objeto: la filosofía del Derecho como ámbito material

Es objeto del presente estudio el tratamiento sistemático y crítico de la filosofía del derecho del pensador argentino Ernesto Garzón Valdés (Córdoba, 1927). La delimitación de un campo de investigación de manera referenciada al cultivo de una disciplina por parte de un autor, no resulta tarea gnoseológicamente tan simple e incontrovertida como pudiera en principio parecer. Como suele suceder en las Ciencias del Espíritu y, especialmente en Filosofía, la demarcación del ámbito propio de la ciencia en cuestión constituye un posicionamiento teórico particular que orienta asimismo la resolución de cuestiones en el seno de la disciplina.

Ocurre que la producción científica de Garzón Valdés aborda cuestiones tan dispares como la limitabilidad jurídica del soberano, los dilemas éticos asociados al transplante de órganos, la crítica a la pretendida autonomía del mercado o las causas de la emigración argentina. Siempre en el seno de las Ciencias Sociales, la temática objeto de estudio no puede considerarse absolutamente inconexa, dado que la referencia continua es la vida del hombre en sociedad. Ello tampoco implica que la pluralidad de estudios publicados sea agrupable en una disciplina única y omnicomprensiva, por más que las fronteras entre lasPage 30 Ciencias Sociales resulten siempre difusas y, los lugares comunes, habitualmente numerosos.

La opción adoptada aquí pasa por enfocar el estudio en lo que puede considerarse el grueso del pensamiento garzoniano, es decir, el cultivo de la Filosofía del derecho; lo que implica excluir de partida aquellos trabajos de orientación socio-política o económica. Esta elección se lleva a cabo bajo el profundo convencimiento de que la Filosofía jurídica no es un mero rótulo amplio abarcador de intereses heterogéneos; sino que se trata de un corpus teórico unitario dispuesto a desentrañar los problemas derivados del fenómeno jurídico en su triple perspectiva normativa, valorativa y sociológica. Es sabido que toda reflexión filosófica se hace desde determinada sede y que la delimitación del objeto y la concepción disciplinar se hallan en relación de condicionamiento recíproco. Aquí se partirá de la concepción, defendida por el profesor Pérez Luño, de la Filosofía del derecho como estudio omnicomprensivo de la trimensionalidad del derecho entendida como expresión de una unidad radical en el seno de la experiencia humana; es decir, se partirá del entendimiento de la materia como «filosofía de la experiencia jurídica»1 y de su objeto como una unidad de elementos interdependientes que responden a un «tridimensionalismo jurídico»2.

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Podría alegarse que se pretende proyectar una visión disciplinar diversa a la del propio autor estudiado. La compilación publicada por el Centro de Estudios Constitucionales en 1993 y que contiene la mayoría de su producción, lleva por significativo título: Derecho, ética y política. De manera que podría ser más correcto asumir que la Teoría del derecho, la Ética, la Filosofía y la Sociología políticas son materias de estudio autónomas que poseen sus respectivos ámbitos objetivos. No creo que esta sea una posición acertada. El hilo conductor del pensamiento garzoniano es la reflexión sobre las normas que permiten la convivencia en sociedad: sea desde el análisis de concepciones del derecho o de problemas intrasistémicos de teoría jurídica, sea desde la dilucidación de los requisitos éticos estructurales y funcionales de la organización estatal, la resolución de dilemas morales o la depuración de conceptos éticos. Esta perspectiva y referente normativos, permiten defender la determinación del ámbito material del pensamiento garzoniano desde la Filosofía del derecho. Hasta qué punto puede sostenerse igualmente la unidad de la experiencia jurídica como materia de la reflexión iusfilosófica en su triple dimensión normativa, axiológica y sociológica, será cuestión de fondo que vertebre la estructura profunda de esta investigación.

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