El objeto del contrato

AutorJosé A. Doral
Páginas759-762

SAN JULIÁN, Verónica: El objeto del contrato, ed. Aranzadi, Pamplona, 1996, 360 pp.

Page 759

El libro que ahora presento, que lleva por título El objeto del contrato, de la Profesora Verónica San Julián, tiene su origen en una tesis doctoral que tuve la satisfacción de dirigir. Con las debidas correcciones y nuevas sugerencias sobre la materia tratada en ese trabajo, que fue muy elogiado por el Tribunal llamado a juzgarlo presidido por el querido maestro Francisco Sancho Rebullida, se elabora el libro que con este título publica la Editorial Aranzadi, Pamplona 1996 (360 pp.).

En su lectura destaca la indudable disposición de su autora para la claridad expositiva y de investigación, con el análisis y horizonte requerido para las tareas docentes a que en la actualidad se dedica como Profesora de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra.

La estructura del libro es expresiva de su modo de pensar. En el capítulo primero, de introducción, se refiere a la fijación del concepto de objeto del contrato, según las diversas opiniones en torno al contrato como acuerdo. En el capítulo segundo, se detiene en la relación contractual ya nacida, donde el objeto comoPage 760 elemento constitutivo, posibilita a la relación contractual desenvolver su eficacia propia. En el tercero, analizados los aspectos anteriores, se sistematiza la doctrina general acerca de la ineficacia con la modalidad que imprimen al objeto las circunstancias particulares.

El interés del tema tratado en este libro, aparte de ser elemento esencial, crece en estos momentos de franca expansión de convenios y actos que, con origen en la iniciativa privada, asumen el nombre de contrato por su estructura y contenido. Quizá ese mismo interés permite una valoración que a la vez se presenta como crítica y reconstructiva respecto de la doctrina tradicional o clásica referida al contrato. Esto explica que la composición de los capítulos del libro en comentario se base en un método o enfoque que abarca el estudio del objeto del contrato como concepto unitario conforme a la orientación clásica y, a la vez, la diversidad característica de la permanente relación de conformidad entre el objeto y el contenido específico en cada caso; dos notas por tanto, unidad y variedad, que permiten a la autora exponer su pensamiento de modo aparentemente dialéctico o, si se quiere, con una preocupación de realismo jurídico que constituye el punto de partida de la metodología seguida.

En el capítulo que sirve de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR