Los objetivos del milenio. ¿Una relectura del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales? Origen, aprobación y desarrollo. 3ª Ponencia

AutorSilverio Agea
Cargo del AutorSecretario General de Cáritas Española
Páginas45-61

Page 47

I Introducción

Quisiera agradecer a ESADE y a la Fundación FAES, la oportunidad que le dan a Cáritas Española, en mi persona, de poder aportar nuestra experiencia y reflexión en temas de vital importancia para las personas y pueblos desfavorecidos.

Sin duda, los Objetivos de Desarrollo del Milenio son una herramienta para poder reflexionar y para desarrollar en favor de los más desprotegidos de nuestro planeta.

El abordaje del tema. La charla no va a tener un enfoque académico, que desarrolle las ideas desde la perspectiva jurídico-legal. Se trata, eminentemente de una reflexión desde una institución que se dedica a la acción social. Por tanto, no ofrecerá rigor especializado pero, sin embargo, estará dotada de la densidad y la legitimidad de los miles de hombres y mujeres que trabajan día a día en nuestros barrios, parroquias, Cáritas Diocesanas, Parroquiales, por un mundo más justo y fraterno.

Punto de partida. Consideramos que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales es, desde luego, un antecedente muy importante a tener en cuenta a la hora de hablar de los Objetivos del Milenio. Pero también es cierto que, sin duda, en estos momentos, con la urgencia de quienes sentimos la pobreza y la exclusión de los últimos, hemos de afirmar que los Objetivos del Milenio significan hoy mucho más que una relectura o una versión corregida y aumentada de algo. Más allá de sus contenidos, los Objetivos del

Page 48

Milenio suponen hoy una posibilidad de esperanza, una herrramienta para que no haya excusas en la lucha contra la Pobreza.

Hoy los Objetivos del Milenio nos ayudan a explicar de forma fundamentada a todos, -gobernantes, juristas, economistas, trabajadores, empresarios-, que podemos acabar con la pobreza y por tanto, debemos acabar con la pobreza. Nos ayudan a explicar que hoy tenemos a nuestro alcance los medios y los recursos para evitar, en un plazo más que razonable, el sufrimiento y la muerte a una parte de la humanidad.

Esquema de la Charla. Partiremos del tema central de este seminario: El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Una mirada rápida de este instrumento de derecho internacional nos ayudará a introducirnos en la evolución histórica y la naturaleza de los Objetivos del Milenio. Luego de una valoración de sus fortalezas y debilidades, ofreceremos la visión que desde la Red Cáritas tenemos y de las posibilidades de trabajo y compromiso que se nos abren.

II El antecedente del Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales

Si bien tradicionalmente las organizaciones de derechos humanos se ocuparon de los derechos civiles y políticos, en los últimos años ha cobrado fuerza la idea de la indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos. Se considera entonces que si no se garantizan los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos civiles y políticos no podrán ser respetados ni protegidos.

Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) son aquellos que posibilitan un nivel de vida adecuado para las personas. Cubren las siguientes áreas:

· la igualdad entre hombres y mujeres,

· la accesibilidad y las condiciones de empleo,

· la sindicalización,

· la seguridad social,

· la prioridad a la familia y a la protección especial a los niños,

· el disfrute de la cultura,

· la alimentación,

· la vivienda,

· la educación,

Page 49

· la salud física y mental,

· el medio ambiente sano.

En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena (1993) se declaró, precisamente, la indivisibilidad, interconexión e interdependencia de todos los derechos humanos. La comunidad internacional se comprometió allí a no desmembrar la universalidad de estos derechos.

El principio de indivisibilidad ya se encontraba consagrado en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948. En 1966 se adoptó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), y se creó el órgano encargado de controlar las obligaciones de los estados firmantes (Comité de DESC).

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales fue aprobado y abierto a la firma, ratificación y adhesión mediante resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas del 16 de diciembre de 1966, después de casi 20 años de debates sobre su contenido. Adquirió por fin fuerza de ley 10 años más tarde, entrando en vigor el 3 de enero de 1976.

El Pacto contiene algunas de las disposiciones jurídicas internacionales más importantes para el establecimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, comprendidos los derechos relativos al trabajo en condiciones justas y favorables, a la protección social, a un nivel de vida adecuado, a los niveles de salud física y mental más altos posibles, a la educación y al goce de los beneficios de la libertad cultural y el progreso científico.

El cumplimiento por los Estados Partes de las obligaciones que les impone el Pacto y el grado de efectividad de los derechos y las obligaciones en cuestión son vigilados por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Este Comité realiza su labor basándose en diferentes fuentes de información, entre ellas informes presentados por los Estados Partes e información suministrada por organismos especializados de las Naciones Unidas tales como la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat) y otras. Además recibe información de organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias de base que actúan en los Estados que han ratificado el Pacto, de organizaciones internacionales de derechos humanos y otras organizaciones no gubernamentales y de otros órganos de las Naciones Unidas creados mediante Tratados, además de acudir a la literatura de conocimiento público.

Page 50

Todavía, sin embargo, no se han implementado mecanismos efectivos de exigibilidad y justiciabilidad. Esto constituye una de las principales demandas de la sociedad civil: la adopción, por parte de la Asamblea General de la ONU, de un protocolo facultativo al PIDESC.

A nivel de América Latina las ONGs vienen movilizándose activamente. En 1998, un conjunto muy representativo de organizaciones y redes regionales y de defensores de derechos humanos se reunió en Quito para discutir sobre la exigibilidad y proponer iniciativas que pudieran servir para viabilizarla.

Allí se estableció que «la forma y medida en que un Estado cumpla con sus obligaciones respecto de los DESC no solamente ha de ser materia del escrutinio de los órganos de verificación del cumplimiento de las normas que los consagran y garantizan, sino que debe abarcar la participación activa de la sociedad civil en esta tarea como una condición sustancial del ejercicio de su ciudadanía».

Lo cierto es que la mayoría de los Estados que han ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales no han adoptado suficientes medidas legislativas para su efectiva protección en los respectivos ámbitos nacionales en que operan ni, por lo general, han creado recursos adecuados para remediar posibles violaciones en ellos. La situación es más grave cuando se trata de la actuación de aquellos países signatarios que se ubican en el llamado Primer Mundo en el ámbito internacional. Aquí, los mecanismos directos e indirectos de su intervención económica: el manejo de la deuda externa, la estructura de la cooperación internacional, la ayuda al desarrollo, o la presencia en organismos internacionales no han tenido reflejo en una defensa del grado de bienestar de las poblaciones destinatarias de estas actuaciones, viéndose sus derechos económicos, sociales y culturales irrespetados y desprotegidos.

III ¿Qué son los objetivos del milenio?

En septiembre del año 2000, en plena vorágine de fin de siglo y de milenio, 189 jefes de Estado y de Gobierno firmaron la Declaración del Milenio en el marco de la Asamblea General de las Naciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR