Los objetivos de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en relación con la fusión de municipios

AutorEmmanuel Jiménez Franco
Cargo del AutorProfesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca
Páginas79-81

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La crisis institucional, democrática, ética, social, y cómo no, económica, existente en España, es la que ha impulsado la reforma llevada a cabo por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL). Esta modificación normativa del régimen local se encuentra presidida por la idea de garantizar la sostenibilidad inanciera y el equilibrio presupuestario de las entidades locales, en línea con la modificación de nuestra Carta Magna en su artículo 135, que instaura la estabilidad presupuestaria como principio rector de la actuación de todas las Administraciones Públicas y, por supuesto, de la Administración Local.

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El principal propósito de la Ley 27/2013, tal y como expresa su preámbulo, es llevar a cabo una revisión completa del estatuto jurídico de la Administración Local con varios objetivos básicos: «Clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras Administraciones de forma que se haga efectivo el principio "una Administración, una competencia"; racionalizar la estructura organizativa de la Administración Local de acuerdo con los principios de eiciencia, estabilidad y sostenibilidad inanciera; garantizar un control inanciero y presupuestario más riguroso y favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas»

Sin embargo, a pesar de la búsqueda de una revisión profunda de la Administración Local, no se aborda el que es históricamente su problema fundamental, es decir, la planta local. Se suele decir que España no es un país de ciudades, sino de pueblos y aldeas, debido a la escasa población existente en la mayoría de los municipios. La necesaria reorganización territorial y la racionalización del actual mapa municipal español, debido al excesivo número de entidades locales en España, no son tratadas con el debido rigor cientíico y técnico, dada la complejidad de la mate-ria. Una cuestión como la coniguración territorial del mapa municipal español, cuya necesaria e ineludible reforma sigue aún pendiente por el inframunicipalismo existente, se reduce a unas escuetas modificaciones normativas sobre la fusión de municipios.

La preconocida necesidad de reducir el excesivo número de municipios, justificada en que la mayoría de los pequeños municipios no pueden prestar los servicios que legalmente tienen encomendados, se lleva intentando realizar desde el siglo xix. Sin embargo, el...

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