Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Parche, ajuste o vuelco en la formación del futuro profesionista?

AutorPaola Selene Vera Martínez
CargoProfesora Asociada C, tiempo completo, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
Páginas30-32
Objetivos de
Desarrollo
Sostenible
¿Parche, ajuste o vuelco
en la formación del futuro
profesionista?
Síntesis
La problemática social y económica, y sus
consecuencias dan muestra de que hemos
llegado a tal grado de insostenibilidad en
que es innegable la necesidad de la adop-
ción de alternativas; una es el desarrollo
sostenible, ahora expresado en los Objeti-
vos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Analisis de la incorporación del desarrollo
sostenible y de los ODS en las Instituciones
de Educación Superior (IES), así como de la
contribución de estas a su realización y las
repercusiones en la formación de los futu-
ros profesionistas. Se encuentra conver-
gencia entre las actividades propias de las
IES y ODS; se destaca que en la formación
se requiere de conocimientos e impulso de
capacidades para enfrentar con éxito los
retos del desarrollo sostenible.
Introducción
Tanto la persistencia de la problemática social y econó-
mica como de sus consecuencias para el planeta —y la
vida misma— hacen un llamado urgente a la reexión
sobre nuestro comportamiento en todos los ámbitos;
asimismo, es un aviso a la acción, una exhortación para
sumarse a los esfuerzos globales dirigidos a detener la
inercia de la trayectoria de nuestro sistema socioeco-
nómico. En este contexto, el desarrollo sostenible y sus
objetivos convocan a todos a la participación: naciones,
organizaciones —públicas y privadas— e individuos.
En este artículo se analiza cómo las instituciones de
educación superior han incorporado el desarrollo sos-
tenible, en particular, su contribución a los Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS) y las repercusiones en
la formación de los futuros profesionistas.
Insostenibilidad
En las últimas décadas se ha avanzado en la erradi-
cación del hambre, así como en la disminución de
muertes y enfermedades prevenibles e inclusive en el
acceso a la educación primaria (Cfr. Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo, 2016). Sin embar-
go, la desigualdad social y el desempleo entre los jóve-
nes empeora; subsiste la brecha salarial entre mujeres
y hombres; el salario real promedio se encuentra es-
tancado desde la década de 1980; entre 20 y 40 millo-
nes de personas son ocupadas en trabajos forzados, y
alrededor de 150 millones de niños trabajan, además,
DRA. PAOLA SELENE VERA MARTÍNEZ
Profesora Asociada C, tiempo completo, de la Facultad de
Contaduría y Administración de la UNAM
pvera@fca.unam.mx
DOSSIER
30

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR