El objetivo de una sociedad inclusiva: bases para una propuesta alternativa

Autor:Alfonso Dubois
Cargo:Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Instituto Hegoa
Páginas:43-69
RESUMEN

El discurso de la inviabilidad del Estado del Bienestar se argumenta como una consecuencia inevitable de la lógica económica, pero en realidad supone cambiar los márgenes de tolerancia que la sociedad se plantea frente a la exclusión, o, dicho de otra forma, abandonar el concepto de sociedad inclusiva que venía funcionando. La crisis de una sociedad inclusiva no es el resultado del fracaso de... (ver resumen completo)

 
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EL OBJETIVO DE UNA SOCIEDAD INCLUSIVA:
BASES PARA UNA PROPUESTA ALTERNATIVA
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Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Instituto Hegoa
ABSTRACT
El discurso de la inviabilidad del Estado del Bienestar se argumenta como una
consecuencia inevitable de la lógica económica, pero en realidad supone cambiar los
márgenes de tolerancia que la sociedad se plantea frente a la exclusión, o, dicho de otra
forma, abandonar el concepto de sociedad inclusiva que venía funcionando. La cri-
sis de una sociedad inclusiva no es el resultado del fracaso de unas determinadas políti-
cas sociales. Cuando «falla» la capacidad de inclusión, es el modelo mismo el que falla.
Por eso, en las circunstancias actuales es obligado volver a pensar qué es lo que hay que
incluir o excluir. La exigencia de cuáles deban ser los objetivos de inclusión forma par-
te central del modelo socioeconómico y es el mejor reflejo de su visión de la justicia. El
trabajo plantea tres reflexiones. La primera, sobre la necesidad de conocer las caracte-
rísticas actuales de las tendencias de la desigualdad, que constituyen el sustrato del de-
bilitamiento de la inclusividad. La segunda recoge el actual debate sobre el concepto de
bienestar y sus implicaciones para una mayor exigencia de equidad. La tercera presenta
las referencias del pensamiento alternativo, especialmente desde el desarrollo humano,
como categorías teóricas que permiten la redefinición de las exigencias de inclusión.
Palabras clave: bienestar, desarrollo humano, desigualdad, exclusión, pensamiento
alternativo.
Ongizate Estatuaren diskurtsoaren bidera-ezintasuna logika ekonomikoaren
ondorio saihestezin gisa argudiatzen da, baina egiatan baztertzearen aurrean gizar-
teak planteatzen dituen tolerantziaren tarteak aldatu beharra dakar. Inklusiorako
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gaitasunak «huts egiten» duenean, ereduak berak huts egiten du. Horregatik, egungo
inguruabarretan nahitaezkoa da zer den barneratu edo baztertu behar denaz pen-
tsatzea. Inklusioaren xedeak zeintzuk izan behar duteneko eskakizuna gizarte- eta
ekonomia-ereduaren funtsezko elementuak dira eta horiek dira justiziaren ikuspe-
naren islarik onenak. Lanak hiru gogoeta planteatzen ditu. Lehenengoa, inklusibi-
tatearen ahuleziaren substratu diren ezberdintasunaren joeren egungo ezaugarriak
ezagutu beharra. Bigarrenak ongizate kontzeptuaren eta zuzentasun handiagoaren
eskakizuna lortzearren haren inplikazioen egungo eztabaida jasotzen du. Hiruga-
rrenak pentsamendu alternatiboaren erreferentziak aurkezten ditu, bereziki giza ga-
rapenetik, inklusio-eskakizunak birdefinitzea utziko duten kategoria teoriko gisa.
Gako-hitzak: ongizatea, giza garapenak, ezberdintasuna, baztertzea, pentsamendu
alternatiboa.
The discourse of the unviable nature of the welfare state is argued as an inevitable
consequence of economic logic, but in reality it involves changing the margins of
tolerance adopted by society when faced with exclusion or, put another way, abandoning
the hitherto accepted concept of an inclusive society. The crisis of an inclusive society is not
the result of the failure of certain social policies. When the capacity for inclusion “fails”,
it is the model itself that is failing. This is what, in the current circumstances, makes
it obligatory to think again about what is to be included or excluded. The demand
for what should be goals of inclusion forms a central plank of the social and economic
model and is the best reflection of its view of justice. This paper discusses three
reflections. The first of these concerns the need to be familiar with the current features
of trends in inequality, which represent the underlying factor weakening inclusiveness.
The second takes up the current debate on the concept of welfare and its implications
for greater demands for fairness. The third outlines the frame of reference of alternative
thought, especially regarding human development, as theoretical categories allowing
demands for inclusion to be reframed.
Key words: welfare, human development, inequality, exclusion, alternative thought.

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