Objetividad y pluralismo informativo: percepción e impacto político de los medios en Andalucía

AutorManuel Trenzado Romero y Margarita Pérez Sánchez
Páginas213-222

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Uno de los objetos de investigación recurrentes en los estudios de comunicación política es el del sesgo de la información política que ofrecen los medios. Este interés hunde sus raíces en toda una larga historia casi centenaria de investigaciones sobre el impacto de los medios de comunicación. Con independencia de los distintos enfoques y perspectivas que han fundamentado a lo largo de los años dichos estudios, lo cierto es que tanto los ciudadanos —en cuanto consumidores de la información— como los políticos —en cuanto competidores electorales— otorgan una significativa relevancia a la objetividad y pluralismo de la radio y la televisión; en especial a los espacios y formatos informativos con contenidos políticos.

En este capítulo, circunscrito a andalucía, hemos adoptado un enfoque basado en la cultura política, y por ello es pertinente analizar las orientaciones de los andaluces hacia los medios audiovisuales tradicionales (radio y televisión). Igualmente se hace necesario abordar la percepción que los ciudadanos tienen de sí mismos en cuanto consumidores de información política así como la influencia de los medios percibida —o reconocida— a la hora de decidir el voto.

No pretendemos hacer un análisis exhaustivo de las distintas orientaciones sino presentar los datos empíricos disponibles más recientes. Contamos para ello con varios estudios de inestimable calidad realizados por el Consejo audiovisual de andalucía. Esta institución pública —creada en 2005— elabora desde el año 2007 el Barómetro Audiovisual de Andalucía (en adelante Baa), que recoge la opinión y percepción de los andaluces en relación con los medios audiovisuales, así como el uso que hacen de los mismos. Estos barómetros están basados en entrevistas telefónicas

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realizadas a una amplia muestra de más de 2900 residentes en andalucía mayores de 16 años. Es obligado destacar que este valioso material —y su serie ininterrumpida— convierten al Baa en uno de los más útiles recursos sobre el tema disponibles en España.
además del Baa, el Consejo audiovisual de andalucía elabora trimestralmente un Informe sobre pluralismo político en las televisiones públicas de Andalucía que ofrece los datos sobre los tiempos que los informativos públicos andaluces dedican a cada parcela de la realidad (partiendo de la noticia como unidad de análisis), e incluyen no solo Canal Sur sino también las televisiones locales y la desconexión andaluza de TVE. Estos documentos aportan datos fundamentales para valorar el grado en que los medios reflejan la plural composición social, política y cultural de la sociedad andaluza. No obstante, nuestro enfoque se interesa más por las orientaciones de los individuos que por el análisis de contenido; por la percepción y recepción más que por los discursos informativos de los medios de comunicación.
además de las investigaciones del Consejo audiovisual es posible encontrar datos relevantes sobre andalucía en los estudios del CIS (analizados en este mismo capítulo) y en algunos trabajos del Centro de análisis de Datos Políticos y Electorales de andalucía (CaDPEa). Todos estos recursos ofrecen al investigador un rico acervo estadístico con el que analizar la percepción e impacto político de los medos de comunicación en andalucía.

1. Objetividad de los informativos de radio y televisión

La objetividad informativa es definida de manera muy sintética en el Baa como la «capacidad que tienen los medios para describir los hechos tal y como son». Dejando aparte lo poco pacífico del concepto «objetividad» y su implementación empírica, lo cierto es que la ciudadanía andaluza otorga valores discretos al responder a la pregunta: «¿En qué medida cree usted que los espacios informativos de la radio y la televisión son objetivos?». En una escala de 1 a 10, la radio alcanza una media de 6.3 y la televisión de 5.2 puntos.

La objetividad media percibida es más baja en la televisión que en la radio, aunque ambas se encuentran en la parte...

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