La objeción de conciencia farmacéutica. Análisis comparativo de los modelos español y estadounidense

Autor:Oscar Celador Angón
Cargo:Universidad Carlos III de Madrid
Páginas:121-166
 
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LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA
FARMACÉUTICA. ANÁLISIS
COMPARATIVO DE LOS MODELOS
ESPAÑOL Y ESTADOUNIDENSE
ÓSCAR CELADOR ANGÓN
© UNED. Revista de Derecho Político
N.º 99, mayo-agosto 2017, págs. 121-166
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SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN. 2. OBJECIÓN DE CONCIENCIA. 2.1 Contenido y
límites. 2.2 Naturaleza jurídica. 2.3 Objeción de conciencia farmacéutica.
2.3.1 Decisiones de los tribunales ordinarios. 2.3.2 Posición del Tribunal
Constitucional. 3. POSICIÓN DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS
HUMANOS. 4. LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN EL ORDENAMIEN-
TO JURÍDICO ESTADOUNIDENSE. 4.1 Marco constitucional. 4.2 La ob-
jeción de conciencia sanitaria. 4.3 La objeción de conciencia farmacéutica.
5. CONSIDERACIONES FINALES.
© UNED. Revista de Derecho Político
N.º 99, mayo-agosto 2017, págs. 121-166 123
LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA
FARMACÉUTICA. ANÁLISIS
COMPARATIVO DE LOS MODELOS
ESPAÑOL Y ESTADOUNIDENSE
ÓSCAR CELADOR ANGÓN
Universidad Carlos III de Madrid
1. INTRODUCCIÓN
La sociedad multicultural en la que, cada vez más, nos hallamos inmersos
está poniendo en peligro algunas de las soluciones jurídicas tradicionales en el
terreno de la libertad de conciencia. Este proceso se aprecia especialmente cuan-
do se producen conictos entre las creencias o convicciones personales y los
mandatos contenidos en nuestro ordenamiento jurídico, que obligan a los indi-
viduos a elegir entre, bien seguir los dictados de su conciencia y afrontar las
consecuencias inherentes al incumplimiento de la norma jurídica, o bien adecuar
su comportamiento a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico traicionando los
dictados de su conciencia.
El libre desarrollo de la personalidad de acuerdo con un determinado sistema
de creencias o convicciones es una manifestación del derecho a la libertad de
conciencia, el cual, como viene señalando el Tribunal Constitucional, «no se
agota en una dimensión interna del derecho a adoptar una determinada posición
intelectual ante la vida y cuanto la concierne y a representar o enjuiciar la reali-
dad según personales convicciones. Comprende además una dimensión externa
de agere ligere con arreglo a las propias ideas sin sufrir por ello sanción o deméri-
to, ni padecer la compulsión o la injerencia de los poderes públicos» 1. La libertad
Fecha recepción: 3.10.2016
Fecha aceptación: 14.03.2017

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