Objeción de conciencia y de ciencia en la investigación de la industria farmacéutica

Autor:Gloria María Tomás y Garrido; Mª Amparo Sánchez Fideli
Cargo:Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM); Universidad CEU-Cardenal Herrera
Páginas:511-512
RESUMEN

Introducción. Objetivos. Material y métodos. Discusión y resultados. Conclusiones. Bibliografía.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Campus Los Jerónimos s/n 30107 Guadalupe (Murcia). E-mail: gtomas@pdi.ucam.edu.

Universidad CEU-Cardenal Herrera. C/ Carmelitas 3. 03203 Elche (Alicante) E-mail: asfi deli.el@uch.ceu.es

Page 511

Introducción

Uno de los sectores más influidos por el desarrollo de las ciencias de la salud y la biotecnología es la industria farmacéutica. Ésta es a la vez empresa y forma parte del área de la salud al investigar sobre el medicamento. Junto a este crecimiento imparable hay que tener en cuenta los principios éticos fundamentales e indicar que en el progreso hay unos límites que marcan y protegen la humanidad del hombre. Por ello, se hace necesario estudiar el tema que busca conciliar la investigación en la industria farmacéutica y la actuación ética del investigador.

Objetivos

- Conocer la importancia y la influencia que tiene en la actualidad la investigación de la industria farmacéutica en relación con la salud, bien del hombre y el bien de la sociedad.

- Discernir que en la investigación de la industria farmacéutica hay situaciones en las que el investigador puede y debe negarse a seguir en su trabajo científico ejerciendo su derecho a la objeción de conciencia o de ciencia.

Material y métodos

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica sobre la investigación del medicamento y la objeción de conciencia y la objeción de ciencia para aplicarlo a ella.

Discusión y resultados

En la actualidad la industria farmacéutica es la primera entidad investigadora del medicamento. Éste interesa tanto como medio para curar como para proteger la dignidad humana. Con la investigación y producción del medicamento la industria farmacéutica consigue su objetivo prioritario que es favorecer la salud de la persona particular y de la sociedad en general. Page 512 De este modo está al servicio del bien común, especialmente en el campo sanitario. A la par, por estar organizada como empresa, tiene fines lucrativos legítimos. La innovación se considera el principal motor de la investigación y el futuro de la industria farmacéutica. Ésta, al diseñar sus proyectos de innovación, debe elegir aquellos acordes al objetivo prioritario y nunca supeditar éste a la mera obtención de ganancias.

Conclusiones

- El investigador debe conocer el proyecto de investigación de la industria...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA