Obarrio Moreno, Juan Alfredo. La preterición en el ámbito del ius commune: los comentarios de Tomás Cerdán de Tallada al Fuero Declaran. Estudio, traducción y transcripción, Dykinson, S.L., Madrid, 2009, 388 pp.

Autor:Josep Serrano Daura
Páginas:922-924
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 922

Nuevo trabajo del profesor Juan a. Obarrio, uno más fruto de su continua e incan- sable investigación jurídica. Una monografía rigurosa, que responde a un doble objetivo del propio autor, por dos razones dispares y de distinta naturaleza pero íntimamente relacionadas, estrechamente vinculadas en el estudio del derecho romano: para reivindicar el estudio del latín en un momento de plena decadencia de su enseñanza, pero de indudable necesidad para conocer todo lo romanista; y para profundizar en el conocimiento del derecho romano a través de uno de los máXImos exponentes de la doctrina jurídica valenciana del s. Xvi, la obra que da título a esta obra de tomás cerdán.

Esa doble tarea culmina con la transcripción, la traducción simultánea y el estudio de los Comentarios del jurista tomás cerdán de tallada al fuero valenciano Declarans, concedido por el rey Martí en 1403 (para aclarar otro anterior de pedro II), y relativo a la preterición de los hijos de un primer matrimonio mediante el recurso a falsedades «por instigaciones y habladurías propias de madrastras» (como señala el propio cerdán justificando a su vez su obra).

Una edición destinada fundamentalmente a los juristas, para hacer comprensible a sus lectores el texto que se transcribe, desarrollando y ampliando sus citas del derecho foral de Valencia y del Corpus Iuris Civilis, sus fuentes principales, así como de la literatura jurídica valenciana y de otros autores coetáneos de otros territorios, en una ingente labor de localización y descripción de fuentes. Buscando aquellas expresiones y giros verbales que pueden facilitar su lectura, y realizando una traducción fidedigna del texto de cerdán. Incluso se señalan las erratas detectadas.

Page 923

En cualquier caso esta monografía es el resultado de un completo y complejo estudio que obarrio desarrolla brillantemente, con un muy completo estudio introductorio, elaborado en dos amplios capítulos en los que describe con sumo detalle las características y el contenido de la obra de cerdán. En una primera parte de su trabajo, obarrio describe la estructura formal del documento que transcribe; y constata que el jurista en su obra sigue la misma sistemática de los glosadores en el examen de textos jurídicos: estudio filológico de las distintas voces de la norma que se estudia; luego procede a su análisis lógico (según el método escolástico); divide la norma que se estudia en distintos párrafos para una mejor comprensión; después...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA