La planificación de los servicios públicos en el área metropolitana funcional de Madrid: estructura de la población y oferta de servicios

AutorGregorio Rodríguez Cabrero
CargoProfesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid
Páginas11-17

La planificación de los servicios públicos en el área metropolitana funcional de Madrid: estructura de la población y oferta de servicios1

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0. Introducción

La planificación de los servicios públicos o definición de una estrategia de prioridades posibles en el terreno de los servicios públicos, al igual que la planificación económica en general, tuvo una gran aceptación durante los años de la expansión económica de la década de los sesenta y primeros años setenta. La planificación o programación parecía ir de la mano con el crecimiento y la expansión. Hoy, a la expansión ha sustituido el estancamiento y a la planificación indicativa el ajuste económico y la austeridad segmentada. En el caso concreto de los servicios públicos, fundamentales en el logro de un mayor bienestar relativo, estamos asistiendo a la reducción o estancamiento en algunos de sus niveles de oferta, a su lentitud en adaptarse a nuevas necesidades sociales (como el paro estructural) y, también, a los problemas que resultan de su contradictoria relación con las imperiosas necesidades del cambio industrial.

Sin embargo, entendemos que estos hechos no hacen perder valor a la necesidad de establecer prioridades en el campo de los servicios públí cos o, en un sentido más amplio y riguroso en el terreno de la política social.

Ello requiere establecer los criterios necesarios para decidir y planificar las prioridades sociales.

Pues bien, en este trabajo se pretende: primero, definir los niveles básicos determinantes de la oferta y demanda de servicios públicos; segundo, analizar uno de esos determinantes, el demográfico, para el caso concreto del Área Metropolitana de Madrid considerando: a) La estructura y tipología espacial de la población del Área Metropolitana; b) Los determinantes demográficos que actúan sobre la demanda de servicios en el mencionado Área; c) Y, por último, extraer algunas conclusiones relevantes de todo lo anterior para una mayor adecuación entre demanda y oferta de servicios públicos.

Una advertencia, este análisis del caso concreto del Área Metropolitana de Madrid se refiere básicamente a los años 1981-82. La estructura demográfica y tipología espacial de la población de dicho Área se refiere a esos años y sólo indicativamente nos referimos a la dinámica pasada y a la proyección futura de dicha población, fundamental en el último caso para una planificación adecuada de servicios públicos. Aunque esto último requeriría un estudio pormenorizado, sin embargo con los datos manejados aquí se pueden trazar, las grandes líneas evolutivas de la demanda ciudadana de servicios públicos en el Área Metropolitana de Madrid.

Por supuesto, esa demanda, basada en la estructura demográfica, es una variable clave, pero no la única, en el proceso de definición de la demanda de servicios públicos. Es preciso tener en cuenta otras variables que actúan dinámicamente con aquella y que al final resultan en una demanda social concreta. Esto es lo que vamos a destacar en el siguiente epígrafe: la definición de las variables intervinientes o microfactores que estimulan y condicionan la oferta de servicios públicos.

1. La planificación de servicios públicos: determinantes básicos

En la literatura corriente sobre las causas del crecimiento del Gasto Público y, por tanto, del crecimiento de la oferta de servicios públicos durante la era del Estado de Bienestar y, tambien, durante los últimos diezPage 12 años, diferentes autores han enfatizado los factores de dicho crecimiento, su peso relativo y su mayor o menor importancia. Factores todos ellos que han tenido y tienen una presencia real en los países de la OCDE, aunque el peso de cada uno de esos factores varíe según el grado de crecimiento económico, el juego de las fuerzas políticas y sociales y la mayor o menor presencia del Estado en el crecimiento económico, en la redistribución social y la creación de legitimidad política.

Así, Sleeman 2 señala para el Reino Unido una serie de factores que han influido en el crecimiento de los servicios públicos o sociales: las crecientes necesidades de una sociedad industrial y urbana, la disponibilidad de medios para satisfacer esas necesidades, cambios en el equilibrio de fuerzas políticas, cambios en la ideología económica, los cambios demográficos, mejoras en la calidad de los servicios, el efecto de los precios relativos, el lento crecimiento económico, los efectos socio-económicos de las guerras mundiales.

Todo ese listado es sintetizado por Gough 3 que señala los cuatro factores determinantes del crecimiento del Gasto Público y de los servicios públicos, a saber; cambios demográficos, crecientes costes relativos de los servicios, la mejora de servicios existentes y creación de otros nuevos, el surgimiento de nuevas necesidades sociales (el paro, familias divididas a causa del divorcio)...

En la línea anterior Gould y Roweth 4 enfati-zan factores, entre otros, como los cambios demográficos, el efecto de los precios relativos, el incrementalismo presupuestario, la necesidad de estabilidad económica y la compensación de los efectos sociales del capitalismo industrial. Por no hacer excesivamente largo el listado baste señalar para terminar que otros autores enfatizan en factores concretos como la ilusión fiscal 5, que divorcia el coste de los servicios públicos de las demandas de los contribuyentes, igualmente, el efecto maximizador de las burocracias públicas y las consecuencias económicas de un mercado político en competencia tal como señalan diferentes autores situados en la corriente de la public choice o de la politología norteamericana 6; o el sobreopti-mismo Keynesiano sobre el crecimiento económico que autores como Hirsch han señalado críticamente 7.

Sintetizando, y siguiendo aquí a K. Judge y I Gough 8 tenemos que los factores que han tenido y tienen una gran importancia relativa como condicionantes de los servicios públicos son, básicamente, cuatro y que a continuación definimos.

En primer lugar, los cambios demográficos, factor que centrará nuestra atención al considerar la problemática de los servicios públicos en el Área Metropolitana de Madrid. Las tendencias demográficas analizadas a partir del comportamiento de la estructura de edades son decisivas para conocer la demanda bruta de una población y planificar una oferta correcta de servicios públicos. Así, el análisis demográfico...

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