Iniciación histórica al derecho musulmán: seguida de un ensayo sobre la historia jurídica de al-andalus

Autor:M.ª Magdalena Martínez Almira
Páginas:531-535
 
EXTRACTO GRATUITO

AGUILERA BARCHET, Bruno. iniciación histórica al derecho musulmán: seguida de un ensayo sobre la historia jurídica de al-andalus. Madrid: Dykinson, 2007. 295 pp. ISBN 978-84-9849-129-6.

Page 531

Aun siendo opinión interesada, es innegable que españa se ha convertido en un espacio fundamental para comprender el alcance que el derecho islámico pueda tener en una sociedad tan cambiante y plural como lo fue en el pasado. la irrupción de un nuevo derecho esgrimido por quienes profesan el islam ante la distintas instancias judiciales plantea innumerables problemas que solo desde el conocimiento pueden encontrar solución acorde con el derecho internacional; una situación que antaño se planteó ante los tribunales de los reinos de españa y que la historiografía del derecho ha abordado tímidamente.

El prof. aguilera Barchet, espectador inquieto ante la realidad multicultural, hace una lectura crítica propia del historiador del derecho, atento a los hechos históricos, y consciente de la trascendencia que los mismos pueden tener a la hora de marcar puntos de inflexión que expliquen la evolución en esta disciplina. Y realiza además un análisis prospectivo con una finalidad implícita: la consecución de claves de comportamiento en el plano jurídico que hagan viable la interculturalidad, por la que tanto se trabaja desde otras disciplinas como la sociología (Mamoun, 2000, Martín Muñoz, 2000, robertson, 1999), la antropología (Wendel, 2000, eickelman, 2000, Geertz, 1994), la economía (hudson, 1999, scarcia amoretti, 2003).

El libro Iniciación histórica al Derecho musulmán es un complejo ejercicio de equilibrio. el autor postula ese título inicial en la portada del libro, si bien en su interior se aventura un proyecto más ambicioso al advertir al lector que la instrucción en esos primeros conocimientos va acompañada de un ensayo de carácter iushistoriográfico, dotado de aparato erudito. la tensión entre la introducción a un ordenamiento jurídico -cada vez mejor conocido- a partir de un posicionamiento eminentemente solidario se resuelve gracias a una actitud comprometida respecto a vías y líneas de actuación para entender el islam (pp. 22 y 27). pero no es la primera ocasión en la que aguilera Bachet previene al lector del carácter iniciático de su trabajo; un planteamiento similar hizo también en su Manual de Historia del Derecho Español (I) (aguilera, 1999) en el que la parte dedicada al sistema islámico es aprendida con entusiasmo por los alumnos de la disciplina. en la monografía objeto de recensión la introducción se realiza con el análisis de la historiografía islámica. no obstante, desde las primeras páginas (pp. 19-44) se evidencia el ímprobo esfuerzo del autor para presentar una monografía acorde con la pretensión inicial. un esfuerzo condicionado por la necesidad de ir aportando nuevos datos sobre el ordenamiento jurídico andalusí; por el interés del alumnado en las Facul-

Page 532

tades de derecho español en aprender sobre un fenómeno cultural que trasciende a la vida cotidiana a través de los medios de comunicación, y por una sensibilidad hacia las situaciones y experiencias humanas que interrogan al historiador del derecho. la primera nota de originalidad del planteamiento la encuentra el lector en la introducción al situarle, lego en la simbología del islam, ante una realidad cultural distorsionada por razones diversas (huntintong, 1996). un sumario de hechos y protagonistas justifican, en opinión de aguilera Barchet, la visión actual del islam y todos los aspectos que lo connotan, especialmente el derecho en sus más diversas manifestaciones, espirituales y civiles. Manifestaciones que aunque parezcan coercitivas para los musulmanes no lo son, puesto que en el islam no constituyen dogmas de fe sino propuestas que invitan al creyente a seguir el camino a dios. es la vía que siguen los musulmanes conforme al principio de recta intención, y que además de acrecer el espíritu les hace...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA