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- Ley de Memoria Histórica. La Problemática Jurídica de la Retirada o Mantenimiento de Símbolos y Monumentos Públicos
- Capítulo Cuarto
La selección del procedimiento administrativo a utilizar
Autor | José María Abad Liceras |
Cargo del Autor | Profesor de Derecho Administrativo , Universidad Europea de Madrid |
Páginas | 189-193 |
Page 189
Sentada la conclusión de la necesidad de seguir un procedimiento administrativo que permita decidir sobre la retirada o mantenimiento de los presuntos símbolos o monumentos públicos afectados por el artículo 15 LMH, el problema clave reside en averiguar qué tipo de procedimiento debe seguirse. Hasta ahora, Page 190 sólo el Estado ha regulado un procedimiento específico a seguir para dar efectivo cumplimiento a las previsiones del artículo 15 LMH, mientras que en el caso de las Comunidades Autónomas y de las Administraciones Locales, no hay un procedimiento predeterminado con esa finalidad. Por lo tanto, la situación de partida es la siguiente:
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Estado: El cumplimiento del deber legal del artículo 15 LMH se realizará siguiendo los parámetros adoptados por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de octubre de 2008 y que se han recogido en la Orden CUL/3190/2008, de 6 de noviembre, por el que se dictan instrucciones para la retirada de símbolos franquistas en los bienes de la Administración General del Estado y sus organismos públicos dependientes. La única especialidad procedimental radica en la designación de una Comisión Técnica de expertos para evaluar la concurrencia o no de las causas de exención previstas en el artículo 15.2 LMH con relación a "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones" incorporados en Bienes de Interés Cultural.
-
Comunidades Autónomas: El cumplimiento del mandato legal de la Ley 52/2007 puede llevarse a cabo promulgando una norma específica con esa finalidad, o bien, a través de una disposición más genérica, aunque referida al ámbito material de la Ley 52/2007 (tal y como está realizando la Comunidad Autónoma de Cataluña a través de un Proyecto de Ley sobre localización e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, que fue sometido a información pública a través de Edicto del 26 de octubre de 2007).
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Administraciones Locales: El cumplimiento del deber legal del artículo 15 LMH puede hacerse a través de un procedimiento específico cuya regulación haya sido establecida en una Ordenanza Municipal.
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Aunque el artículo 15 LMH no establece un plazo determinado para ejecutar su contenido, nos hallamos ante un deber legal al que las Administraciones competentes están llamadas a cumplir adecuadamente. Por esa...
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Solicita tu prueba- Ley de memoria histórica. La problemática jurídica de la retirada o mantenimiento de símbolos y monumentos públicos
- Capítulo Cuarto
- Presupuesto inicial y condicionante: el cumplimiento del artículo 15 LMH precisa de un procedimiento administrativo
- Situaciones excepcionales y transitorias
- Objetivo del procedimiento del artículo 15 LMH y los efectos de su incumplimiento: la vía de hecho y la inactividad de la administración
- La selección del procedimiento administrativo a utilizar
- Elementos comunes relevantes en el procedimiento que se elija para aplicar el artículo 15 LMH
- La terminación del procedimiento del artículo 15 LMH: su resolución y los efectos del silencio administrativo
- La ejecución de la resolución adoptada en el procedimiento del artículo 15 LMH: Hipótesis
- La impugnación de la resolución final adoptada en un procedimiento del artículo 15 LMH
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