La desamortización de la propiedad de la tierra en el tránsito del antiguo Régimen al Liberalismo: (la desamortización de Carlos IV)

Autor:Margarita Serna Vallejo
Páginas:567-571
 
EXTRACTO GRATUITO

FRIERA ÁLVAREZ, Marta. La desamortización de la propiedad de la tierra en el tránsito del antiguo Régimen al Liberalismo: (la desamortización de Carlos iV). gijón: Caja Rural de Asturias: Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, 2007. 376 pp. Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias; 22. ISBN 978-84-933191-6-8.

Page 567

I. Marta Friera, profesora de historia del derecho de la universidad de oviedo, es la autora de esta nueva monografía sobre la desamortización eclesiástica.

Page 568

La obra, galardonada en el año 2006 con el Vi premio de investigación de la Fundación Foro Jovellanos de investigación, muestra un cambio de orientación en la trayectoria profesional de la autora. Y ello porque, hasta la publicación de este nuevo trabajo, las inquietudes investigadoras de la profesora Friera se habían orientado preferentemente hacia el estudio de las instituciones político-administrativas asturianas. en particular de la Junta General del principado de asturias.

II. la nueva monografía de Marta Friera enlaza con la línea historiográfica, iniciada por el profesor Francisco tomás y Valiente en 1971 con la publicación de la obra titulada El marco político de la desamortización en España. Y ello porque estudia el proceso desamortizador desde una doble perspectiva política y jurídica 1. Pero también, aunque quizás de manera insuficiente, con el enfoque económico y social desde el que, más recientemente, se ha estudiado la desamortización por parte de la historia económica y de la historia social. de ahí la importancia que la autora otorga a los trabajos sobre el proceso desamortizador elaborados desde la perspectiva de la historia de la beneficencia y de la historia cuantitativa, entre otras disciplinas históricas.

Una confluencia de enfoques sobre la desamortización española que comparto, como tuve ocasión de señalar en una ocasión anterior 2, por considerar que la realización de análisis, que aúnen los avances alcanzados en el estudio de la desamortización en distintas disciplinas científicas, ha de contribuir a mejorar el conocimiento del proceso desamortizador y, en consecuencia, a alcanzar una mejor comprensión de la formulación del concepto de propiedad liberal.

III. antes de abordar las cuestiones referidas al contenido y alcance de la obra, cabe formular dos ideas que, inferidas del mismo título del trabajo, anticipan la postura sostenida por la autora en relación a la materia seleccionada como objeto de estudio. en primer lugar, Marta Friera no duda en incluir las normas de 1798, 1805 y 1807 en el concepto de desamortización defendido por tomás y Valiente por entender que con ellas se transformó la titularidad de una parte de la propiedad de la tierra y también su régimen jurídico. de ahí que hable abiertamente de desamortización de la propiedad y renuncie a la posibilidad de considerar aquellas disposiciones simples antecedentes o precedentes de la desamortización liberal.

En segundo lugar, en el título del libro, también se entrevé la idea de que la desamortización, en cualquiera de sus vertientes, y por lo que interesa en esta oportunidad, la eclesiástica, fue un proceso. es decir, un conjunto de fases sucesivas. por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA