Comercio electrónico en el Área de Libre Comercio de las Américas-ALCA

Autor:Marcos R. Torres Carlos; Liliana Gallegos Hernández
Cargo del Autor:Área de Derecho Mercantil-USC
Páginas:1253-1257
 
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En la Declaración Ministerial del ALCA, de San José de Costa Rica, de 19 de marzo de 1998, se advierte del empleo creciente del comercio electrónico en el hemisferio occidental y se da el visto bueno a la creación de un grupo de expertos del sector público y privado para el inicio de trabajos informativos sobre comercio electrónico y sobre el uso de Internet. Sin embargo, dicho grupo no tiene facultades negociadoras y su función es la de ofrecer recomendaciones a los Ministros de Comercio del ALCA; las recomendaciones se orientan a cómo aumentar el comercio electrónico de forma beneficiosa y especialmente sobre como debería tratarse el comercio electrónico en el contexto de las negociaciones del ALCA. A la fecha existen tres Informes y Recomendaciones1, que pretendemos reseñar brevemente es esta crónica, a modo de suscitar el interés en el lector por una materia y por una región que, en un mediano plazo, será de vivo interés, ya que el comercio electrónico será un campo que creará vínculos ágiles entre regiones económicas en el mundo.

En el Primer Informe, de 1 de septiembre de 1999, se advertía la existencia de una significativa diferencia en el acceso a Internet y el uso del comercio electrónico. Se señalaba que cerca del 35 por 100 de los ciudadanos de los Estados Unidos y el 25 por 100 de los ciudadanos de Canadá utilizaban Internet, en tanto que menos del 3 por 100 de latinoamericanos tenían acceso a la red. Este último porcentaje representaba unos 8 millones de usuarios, y se preveía que para el 2003 la cifra se aumentaría a 34 millones de usuarios para toda Latinoamérica. A pesar de ello, es evidente que el ALCA no podía descuidar este potencial mercado electrónico, y ello suponía que los esfuerzos a emprender no sólo se centraran en una regulación eficiente, sino también en propiciar el crecimiento del acceso a las tecnologías de la comunicación o de la información.

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Efectivamente, el Comité Conjunto puso especial énfasis en la conclusión de que el comercio electrónico podría constituir un importante instrumento de crecimiento económico sostenible en el hemisferio occidental. Así, a la evidente carencia de infraestructuras idóneas para el comercio electrónico en los países latinoamericanos, se sumaban algunos obstáculos jurídicos, comerciales y financieros, en tanto el marco tradicional no garantizaba el respecto de los contratos por vía electrónica o no regulaba adecuadamente la firma electrónica, por ejemplo. Puede decirse que esto se traducía en la carencia de confianza en el empresario y en el consumidor para emprender o para emplear medios electrónicos para realizar compras a distancia, sobre todo de país a país.

  1. Fortalecimiento de la infraestructura de la información: acceso a la red y competencia. Con el objetivo de proporcionar unas redes efi caces y confiables se puso de manifiesto que era necesario realizar impor tantes inversiones en infraestructuras, si bien debía...

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