Compensación de créditos

AutorFernando Gascón - Alicia Real - Emilio Díaz - Carmen Otero
Páginas19-23

Page 19

Materias tratadas

— Compensación de créditos.

— Contratos atípicos.

— Excepción de arbitraje.

— Excepciones materiales.

— Interpretación de los contratos.

— Reconvención.

Supuesto de hecho

Gonzalez SA es una empresa que se dedica a la construcción y a la promoción inmobiliaria a gran escala. Entre sus proyectos está el de construir un extenso complejo hotelero con campo de golf en la localidad de Salobreña (Granada). Se encuentra, sin embargo, con dificultades para adquirir los terrenos necesarios, pues los propietarios se niegan a vendérse-Page 20los, sospechando algún tipo de engaño o abuso. Para salvar estas dificultades se pone en contacto con Manuel Morales, dueño de una pequeña agencia inmobiliaria y persona muy valorada y muy bien relacionada en la localidad, quien se ofrece para mediar con los propietarios de los terrenos. GonzalezSA y Manuel suscriben un contrato en virtud del cual aquélla se compromete a pagarle la cantidad de 150.000 euros y a entregarle un apartamento de 3 habitaciones con vistas al campo de golf si consigue gestionarle con éxito la operación. Tras varias semanas, Manuel consigue que todos los propietarios de los terrenos se avengan a vendérselos a GonzalezSA. En menos de 18 meses la urbanización está terminada y el campo de golf también está operativo; Manuel es propietario del apartamento, pero aún no ha cobrado los 150.000 euros. Por eso, acaba acudiendo a un abogado, quien interpone demanda de juicio ordinario frente a GonzalezSA, en la que se pide la condena al pago de 150.000 euros, más intereses de demora, sobre la base del contrato suscrito entre ambos.

La demanda es admitida a trámite y se da traslado de ella a GonzalezSA. El abogado de la empresa presenta en el Juzgado escrito de contestación a la demanda, basando su defensa en las dos siguientes alegaciones:

— De un lado, sostiene GonzalezSA en su contestación que el tribunal no posee jurisdicción para conocer del litigio, puesto que el contrato firmado con Manuel contiene una cláusula de sumisión a arbitraje.

— De otro lado, afirma GonzalezSA que el crédito reclamado por Manuel debe entenderse sobrada-Page 21mente compensado con otro que ella misma tiene frente a Manuel, por la venta del apartamento con vistas al campo de golf, tasado en 195.000 euros, y por el que Manuel no había pagado nada. En efecto, la empresa demandada afirma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR