Legislación

AutorAndrés Domínguez Luelmo
CargoCatedrático de Derecho Civil, Universidad de Valladolid
Páginas1497-1501

Page 1497

Real Decreto Legislativo 1/2007, Texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias

El 30 de noviembre de 2007 se publica en el BOE el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias. Con ello se procede a dar cumplimiento a la habilitación contenida en la disposición adicional quinta de la Ley 44/2006, de 29 dePage 1498 diciembre, de mejora de las protección de los consumidores y usuarios: «Se habilita al Gobierno para que en el plazo de 12 meses proceda a refundir en un único texto la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y las normas de transposición de las directivas comunitarias dictadas en materia de protección de los consumidores y usuarios, que inciden en los aspectos regulados en ella, regularizando, aclarando y armonizando los textos legales que tengan que ser refundidos». Conviene recordar que este mismo texto ya se incluía literalmente en la Disposición final cuarta de la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo. Entonces la habilitación para refundir tenía una duración de tres años, por lo que debe destacarse que, con la nueva habilitación concedida por la Ley 44/2006, lo único que se pretendió fue maquillar el incumplimiento por parte del Gobierno.

La necesidad de dotar de cierta unidad a la normativa de protección de consumidores y usuarios, se había puesto de relieve ya en el Libro Verde sobre protección de los consumidores en la unión Europea de 2 de octubre de 2001 [CoM(2001) 531 final]. En su apartado 3, se destacaba que «para los consumidores, la falta de claridad y de seguridad sobre sus derechos es un freno importante para la confianza y la fiabilidad. El mercado interior, como todos los mercados, se basa en la confianza de los consumidores. [...] La simplificación de las normas existentes y, donde sea posible, la desregulación, ayudarían también a reducir las cargas desproporcionadas que recaen sobre las empresas». En el mencionado Libro Verde se llega incluso a plantear la elaboración de una Directiva marco, «para garantizar la coherencia general del sistema de protección de los consumidores». No obstante, sólo se ha llegado a aprobar la Directiva 2005/29/CE, de 11 de mayo, sobre prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, cuyo desarrollo facilitará la protección de los consumidores en aquellas materias en que no existe una legislación sectorial específica. A la espera de su trasposición al Derecho interno (el plazo terminó el 12 de junio de 2007), el nuevo texto refundido se limita en su artículo 49.1.d) a considerar como infracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios «cualquier situación que induzca a engaño o confusión o que impida reconocer la verdadera naturaleza del bien o servicio».

A pesar del aparente contenido del texto refundido (el que se desprende de su título), lo cierto es que en nuestro Derecho no se ha afrontado con seriedad una verdadera labor refundidora de la normativa sobre consumidores y usuarios. La refundición ha sido parcial, dejándose fuera de la...

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